La desaparición de 14 personas, de entre 0 a 17 años, se reportó diariamente en México durante 2021, según informa la Red por los Derechos de la Infancia de México (REDIM). El reporte se presentó con motivo del informe del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas (CED), que se publicó el pasado 12 de abril, y según cifras oficiales se registraron 100 mil desapariciones entre el 15 de noviembre y el 26 de noviembre de 2021.
Por otro lado, la directora ejecutiva de la REDIM, Tania Ramírez, expresó durante la conferencia sobre el informe que desde que se inició el registro, en 1964, solo se contabilizan 82 mil 328 menores desaparecidos y uno de cada cinco permanece como no localizado; aunque de estos datos se destaca que dos de cada tres menores que se registran como desaparecidos son mujeres y tres de cada cuatro menores de edad son adolescentes.
De igual forma, se señala que desde el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador se reportó la desaparición de 19 mil 445 niñas, niños y adolescentes y hasta el momento siguen sin localizarse 5 mil 102 menores de edad. Pero Tania Ramírez destacó que en 2006 fue cuando se despuntaron los índices de desaparición, al iniciar la llamada guerra contra el narcotráfico impulsada por el entonces presidente Felipe Calderón.
“A partir del sexenio de Felipe Calderón se observa un gran aumento en las desapariciones de niñas, niños y adolescentes. Este aumento alcanza su pico durante el sexenio de Enrique Peña Nieto con 6 mil 103 desapariciones”, dijo la directora de REDIM, durante la conferencia en la que se presentaron los datos.
Leer más | “El aumento de las desapariciones forzadas fue facilitada por la impunidad casi absoluta”
Además, casi 40% de desapariciones en menores de edad se concentró en el Estado de México, con 3 mil 749 casos; Tamaulipas, con mil 704; Jalisco, con mil 231 casos reportados.
La directora de la REDIM enfatizó que para detener los casos de desapariciones en México, primero, el gobierno debe reconocer que existen estas cifras pues “es inadmisible que en este país desaparezca un niño, niña o adolescente, y pueda ser localizado sin vida”.
Source link