“Esos triciclos suelen ser instrumentos de trabajo y medio de transporte para personas de bajos recursos económicos”, señaló Gerardo Esquivel.
El pasado fin de semana, el director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la alcaldía Miguel Hidalgo, Hegel Cortés, presumió que “se realizó el registro de 140 triciclos resguardados que se han retirado en (las colonias) Polanco y Granadas” y mostró una fotografía de los mismos, tras lo cual le llovieron críticas por parte de usuarios en redes sociales.
Durante el recorrido por el almacén de Vía Pública de @AlcaldiaMHmx, se realizó el registro de 140 triciclos resguardados que se han retirado en #Polanco y #Granadas, posteriormente se procede a su destrucción. pic.twitter.com/CKqrzBL6IG
— Hegel Cortés Miranda (@HegelCortes) August 15, 2020
Sobre todo le señalaron que esto representa la pérdida de fuentes de empleo para capitalinos, en plena crisis económica:
Esos triciclos suelen ser instrumentos de trabajo y medio de transporte para personas de bajos recursos económicos. ¿Cuál es la lógica de quitárselos y destruirlos? https://t.co/yhV0jHTfXk
— Gerardo Esquivel (@esquivelgerardo) August 16, 2020
En plena pandemia le quitaron su herramienta de trabajo a 140 personas/familias. ¿Cómo mejoró la vida en la delegación o en la ciudad con eso?
— Catalina PérezCorrea (@cataperezcorrea) August 17, 2020
¿Y todavía lo “presume”? ¿Cuándo va a destruir todos los verdaderos obstáculos que hay en la vía pública en #Polanco y #Granadas?
— Luis Fernando Graham (@fernandograham) August 16, 2020
Yo veo 140 personas a las que les fue arrebatada su fuente de trabajo
— Isha (@AbbeyKingsley) August 16, 2020
SON 140 TRABAJOS ARREBATADOS 140 FAMILIAS AHORA SIN SUSTENTO
— mary magdalene (@daniellavargs) August 16, 2020
La venta en bici o en triciclo no está prohibida en el reglamento ni en la ley. Esos triciclos no debieron ser confiscados, se deberían regresar a sus dueños.
— Bicitekas (@Bicitekas) August 16, 2020
Qué vergüenza. Como si no hubiera cosas importantes que hacer.
— Eréndira Derbez (@erederbez) August 16, 2020
Miserable. ¿Qué clase de funcionario presume que le complicaron aún más la vida a 140 familias robando y destruyéndo su trabajo?
Miserables, Hegel Cortés y @vromog. https://t.co/lDKN0CWUof
— Alfredo Lecona (@AlfredoLecona) August 17, 2020
Tras los múltiples comentarios negativos, el funcionario de la Miguel Hidalgo respondió: “Esta administración es sensible y respetuosa de la realidad social y económica, en el caso de estos enceres se lleva a cabo un proceso apegado a la normatividad administrativa, con el fin de que no representen un riesgo sanitario o de Protección Civil para la ciudadanía. Se están realizando los procedimientos administrativos correspondiente para darles un mejor uso.“.
No obstante, hubo quien también defendió la medida:
Hacer cumplir la ley y dar cause a las denuncias vecinales que presentamos ante @MHGOByJ. Nosotros mismos acompañamos a la autoridad en los recorridos y operativos. ¿Algún problema? pic.twitter.com/cmFWnfo21y
— Virgilio Pasotti (@pasotti_) August 17, 2020
¿Cómo? ¿Los funcionarios de la @AlcaldiaMHmx deben ser omisos en la aplicación de la ley, señor ministro en retiro? ¿No debería existir una disposición legal que le brinde una tregua a los infractores dada la emergencia sanitaria?
Le saluda un ingeniero, no soy abogado.
— Arne (@A_ausdenRuthen) August 17, 2020
La organización Bicitekas propuso que en lugar de destruirlos, se donen las piezas útiles para su campaña de reconstrucción de bicicletas para médicos.