Este lunes, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, dio a conocer que siete gasoductos propiedad de las empresas Carso, IEnova y TransCanada se encuentran detenidos, lo que le implica a la empresa un gasto de millones de dólares.
Luego de que el gobierno federal diera a conocer la inoperancia de algunos gasoductos, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que se debe, mayoritariamente, a causas ajenas al control de los transportistas, como conflictos sociales, retraso en el otorgamiento de permisos locales y amparos, entre otros.
En un comunicado, el organismo regulador expuso que aquellos ductos que ya han iniciado operaciones o estén por iniciar en el corto plazo, y en los que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no requerirá la totalidad de la capacidad contratada originalmente, se prevé la posibilidad que realice cesiones temporales de capacidad a otros usuarios.
“Ante la preocupación manifestada por la CFE respecto a los pagos que está realizando a los transportistas por capacidad que no está utilizando, vale la pena enfatizar que, en aquellos casos en los que los ductos no han iniciado operaciones, esto se debe mayoritariamente a causas ajenas al control de los transportistas”, afirmó.
La CRE indicó que la decisión de llevar a cabo las licitaciones ha sido de la CFE y se ha sustentado en lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 (PNI) y en el Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019 (PQE).
Por lo que la revisión y aprobación de las bases de licitación, el organismo evalúa que estén apegadas al marco regulatorio vigente y a las mejores prácticas internacionales en la materia, y cuidan que se garantice la transparencia y el trato no indebidamente discriminatorio entre los posibles participantes de la licitación.
Asimismo buscan que se privilegie la asignación de contratos a los desarrolladores que ofrezcan los menores costos para la CFE como contratante.
“Una vez aprobadas las bases de licitación, la CRE no tuvo participación alguna en los procesos licitatorios ni en la adjudicación y firma de contratos de la CFE con los particulares. Ya firmados los contratos de transporte de gas natural por ducto entre la CFE y los desarrolladores ganadores de la licitación”, dijo.
Detalló que en el marco de sus atribuciones ha realizado el otorgamiento de permisos de transporte por ducto a empresas ganadoras de la licitación, así como la aprobación de tarifas máximas para la prestación del servicio de transporte por ducto, la cuales han sido, en promedio, 35 por ciento menores a las propuestas por los transportistas.
Por otra parte, otorgó un permiso de comercialización de gas natural a CFEnergía en 2015, con el que realiza la comercialización de gas natural a centrales de generación eléctrica de la Comisión, otras centrales de generación eléctrica e incluso a usuarios industriales y comerciales.
“Además, la comercialización se realiza a un precio de mercado, ya que no existe ninguna restricción regulatoria respecto al precio al que un comercializador debe vender el gas natural a sus distintos usuarios. Tampoco existe ninguna obligación regulatoria para que CFEnergía venda gas a los competidores de CFE”, señaló.
Destalló que, como comercializador, puede comercializar el gas natural y los servicios que requiera para su entrega (transporte, distribución) de forma agregada o separada conforme lo establece el artículo 19 del Reglamento, a los usuarios que desee.
“La regulación de la comercialización se apega a prácticas internacionales que promueven la competencia entre comercializadores en igualdad de circunstancias, sin que existan obligaciones explícitas que regulen el esquema mediante el cual se debe comercializar la producción de gas natural”, abundó.
La CRE precisó que entre 2014 y 2016, la CFE adjudicó, como resultado de varios procesos de licitación, la contratación del servicio de transporte de gas natural por ducto para abastecer a sus centrales de generación eléctrica.
“Los reguladores brindan certeza de largo plazo a las inversiones. Se encargan de que, independientemente de los cambios políticos, los proyectos detonadores del desarrollo y del empleo se lleven a cabo bajo las mismas reglas”, manifestó.(Ntmx)
#NotaDePrensa “Papel de la CRE en los contratos de transporte de gas natural por ducto de CFE” https://t.co/sUJySlDhKH pic.twitter.com/X0TPCEbWvJ
— CRE México (@CRE_Mexico) 11 de febrero de 2019