La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) informó que la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género implementará al interior de sus instalaciones una ‘Unidad de Investigación de Delitos Sexuales Cometidos en Agravio de Estudiantes de Educación Media Superior y Superior’ a partir de la próxima semana.
En un mensaje a los medios, la fiscal Ernestina Godoy Ramos detalló que en las nuevas instalaciones se ofrecerá apoyo multidisciplinario con servicios que van desde atención médica y psicológica hasta exploraciones médico ginecológicos en casos de abusos sexuales.
La nueva unidad tendrá únicamente personal femenino para laborar como peritos de psicología, ministerios públicos, oficiales secretarios y policías de investigación.
La Unidad de Investigación de Delitos Sexuales Cometidos en Agravio de Estudiantes de Educación Media Superior y Superior tendrá un horario de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas.
Godoy Ramos adelantó que próximamente se dará a conocer la línea telefónica para una atención directa con las personas dispuestas a denunciar y recibir valoración médica en caso de agresiones sexuales.
13% de mujeres en México denuncian violencia de sus parejas
Solo el 13% de las mujeres que son agredidas física o sexualmente por su pareja en México lo denuncian ante una autoridad, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que se emitió durante el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En México, donde unas 11 mujeres son asesinadas cada día, la probabilidad de que una víctima denuncie agresiones físicas o sexuales era baja en varias circunstancias, indicó el Inegi.
Si el agresor era una pareja, solo el 13.1% de las mujeres denunciaron. Para las agresiones sexuales y físicas que ocurrieron en la escuela, la proporción fue solo del 7.8% y se redujo al 7.1 % en los casos dentro de una familia, al 6.5% en el trabajo y al 4.3% en la comunidad en general.
Mientras tanto, la mitad de las mujeres dijo haber sido agredida sexualmente durante su vida, una de cada cinco durante el último año. Más de un tercio dijo que en algún momento habían sido agredidas físicamente, incluida una de cada diez en el último año.
Source link