La prueba RT-PCR permite a los científicos diagnosticar el virus SARS-COV-2 y arroja resultados casi de manera instantánea.
El Gobierno de la Ciudad de México prevé aplicar para octubre 110 mil pruebas RT-PCR para diagnosticar Covid-19.
Se trata de un proyecto de pruebas RT-PCR que encabeza la Secretaría de Salud Capitalina y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) en coordinación con la UNAM, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN).
La prueba RT-PCR es un método nuclear que detecta la presencia de material genético específico de los patógenos, como los virus. A través de marcadores especiales, que suelen ser colorantes fluorescentes, esta técnica arroja resultados casi de manera inmediata y permite a los científicos diagnosticar el virus SARS-COV-2 causante de coronavirus.
“Este proyecto es parte de la política de vigilancia y seguimiento de la epidemia en la ciudad. Y la importancia de la aplicación de esta prueba radica en que es la prueba internacional por excelencia”, informó, en un comunicado, Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la SECTEI.
Foto: Cortesía
Para este proyecto, el Gobierno Capitalino invertirá 65 millones de pesos.
David Kershenobich, director del INCMNSZ, explicó en el mismo comunicado que el Instituto, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, ha realizado 28 mil 434 pruebas RT-PCR de las cuales, 22 mil 205 provienen de Centros de Salud y 6 mil 29 son de personas que acuden por cuenta propia. El número de casos positivos es de alrededor del 38.9 por ciento es decir, 11 mil 84 personas.
La prueba RT-PCR, detalló, es la mejor prueba diagnóstica que se tiene para determinar si una persona está contagiada con el virus.
“Si una persona resulta positiva en el PCR no hay la menor duda de que esa persona tiene la infección y debe entonces proceder clínicamente a su atención”, apuntó Kersenobich.
Además de ser la más efectiva, resaltó que es la prueba diagnóstica más económica.
Luis Alonso Herrera, director del INMEGEN, también anotó en el comunicado que el Instituto a su cargo se incorporó a este proyecto desde hace un mes y medio.
Hasta ahora, indicó que el INMEGEN ha realizado alrededor de 10 mil pruebas realizadas para muestras que vienen de distintas jurisdicciones sanitarias de la capital y otras 2 mil muestras procedentes de distintos hospitales e institutos nacionales de salud que carecen de infraestructura para llevar a cabo la prueba RT-PCR.
“Con el apoyo del SECTEI reconvertiremos todo un laboratorio del Instituto Nacional de Medicina Genómica para poder llevar a cabo estas pruebas”, indicó.
La Secretaría de Salud Capitalina y el SECTEI se mantienen coordinación con otras instituciones que también realizan este tipo de pruebas como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).