Salvador Guerrero Chiprés, coordinador del C5 de la Ciudad de México, compartió en entrevista con Aristegui Noticias recomendaciones de seguridad que se pueden aplicar durante este fin de año, a propósito del incremento de consumo y celebraciones.
Destacó que los principales delitos reportados en la temporada son, el robo a casa habitación, los robos tras visitas a bancos y las estafas digitales.
“El robo a casa habitación sin violencia ha disminuido más de un 40%, pero es fundamental continuar con las medidas de prevención”, dijo Guerrero.
Aseguró que las alarmas y las cámaras de vigilancia de bajo costo, junto con un compromiso comunitario, son esenciales para la seguridad y destacó la importancia de la colaboración vecinal y familiar, como elemento disuasivo frente al delito.
Sobre el robo posterior a visitas bancarias, Guerrero recomendó a las personas “sacar y contar el dinero dentro de las instalaciones bancarias o en plazas comerciales, preferentemente entre las 9:30 de la mañana y las 2:00 de la tarde, y utilizar dinero digital y plástico en lugar de efectivo”.
Además, alertó sobre la creciente amenaza de fraudes y estafas, particularmente en el entorno digital, debido a la mayor circulación de dinero en esta época.
El coordinador del C5 también subrayó la importancia de la denuncia y la colaboración ciudadana para la prevención de delitos, destacando los canales de comunicación como el 911, el 089 para denuncias anónimas, y la nueva línea 55-50-36-33-01, especializada en extorsiones.
“No hay seguridad sin comunidad, y lo clave es ser solidarios y ayudarnos entre todos”.
Guerrero Chiprés también abordó temas de bienestar animal, en particular, el abandono de mascotas durante la temporada de frío.
Los animales de compañía son seres sintientes, debemos asumir la responsabilidad de acompañarlos y ayudar a aquellos que se encuentran en situación de abandono.
Mencionó que existe colaboración del C5 con diversas instituciones para atender estos casos.
Finalmente, el coordinador del C5 habló sobre la problemática de la pirotecnia, que este año ha generado cerca de 10 mil reportes.
“El 95% de los casos involucran ventas ilegales, muchas veces a menores de edad, y los efectos de un mal manejo han causado desde quemaduras hasta mutilaciones”, explicó Guerrero.
Finalmente, hizo un llamado a aplicar y reforzar las normativas existentes sobre el uso de pirotecnia para evitar accidentes, especialmente entre los menores.
Source link