La jefa de Gobierno indicó que con la ampliación que se hará en la semana, el objetivo será llegar a siete mil camas en la capital para bajar la ocupación a 72%
Al día de hoy hay 5 mil 039 personas hospitalizadas en Ciudad de México, de las cuales son 3 mil 759 personas están en camas generales y mil 280 en espacios con intubación en todos los hospitales públicos y privados, informó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.
En videoconferencia de prensa desde el C5, indicó que con los datos anteriores, la disponibilidad hospitalaria en la capital sería de 686 de hospitalización general, que representa 15.5%; y 365 de terapia intensiva, que correspondería a 22.2%.
Respecto a la posibilidad de que se vean escenas en las que la gente no pueda ser atendida debido a la saturación, Sheinbaum Pardo manifestó que su gobierno está trabajando con un programa integral que incluye 400 camas que abrirá la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), principalmente en Chivatito y en el Campo Militar Número 1; y la ampliación de otras instituciones de salud.
Te puede interesar: “Es un momento crítico, pero la salud es primero”: secretario de Gobierno de la CdMx a comerciantes del Centro Histórico
La mandataria capitalina agregó que el objetivo será llegar a siete mil camas en Ciudad de México.
“Vamos a llegar alrededor de la próxima semana a siete mil camas, eso nos va a dar, con las siete mil camas, estaríamos sobre el 72 por ciento de la ocupación, más o menos. Entonces, el número hoy, de camas disponibles está sobre seis mil 300 más o menos y se va a ampliar a la capacidad adicional”, enfatizó.
“Con todo el modelo que hemos visto, serán suficientes camas. Quién más está creciendo en esta semana que viene es el ISSSTE con el Hospital General de Tláhuac y la Secretaría de la Defensa Nacional; y algún apoyo de Marina, en esto no están contabilizadas estas camas adicionales que nosotros pusimos en carpas, que tienen oxígeno, tienen, pues, todo lo necesario, afuera de los cuatro hospitales más importantes de la ciudad”.
Te puede interesar: No se realizarán misas presenciales en la CdMx hasta el 10 de enero: Arquidiócesis Primada de México
Apuntó que también están reforzando a los médicos en LOCATEL para dar apoyo médico e información vía telefónica, y para atender solicitudes de ambulancias. Al mismo tiempo, dio a conocer un aumento de 30 ambulancias para tener un total de 60.
“A partir de todas las instituciones, el IMSS está poniendo ambulancias, la Sedena está poniendo ambulancias, el ISSSTE está poniendo ambulancias, y estamos ampliando nosotros la capacidad del ERUM y además el INSABI está brindando ambulancias que iban a hacer, por lo pronto, destinadas a otros programas, las está destinando a la ciudad, en comodato para que se pueden utilizar”, refirió.
“Tenemos suficiente equipo de paramédicos y médicos para poderlas atender, por eso estuvimos aquí ayer en el C5 y hoy estamos en el C5, para poder fortalecer las llamadas de emergencia que son naturales, no solo por el incremento de personas enfermas, sino también porque la ciudadanía requiere mucho más información. Esa es la razón por la que estamos en el C5, fortaleciendo el LOCATEL, el 911, el ERUM y la capacidad de ambulancias para poder atender a todas las personas que enferman”.
“Trabajaban hoy por separado el IMSS con sus propias ambulancias para sus derechohabientes y el ISSSTE y ahora vamos a trabajar como un solo equipo para poder atender todas las emergencias. Y la Sedena también nos está apoyando con 10 ambulancias más, eso va a permitir que sea mucho más eficiente el servicio de emergencias en la ciudad”, añadió.
Te puede interesar: Semáforo rojo: Actividades esenciales en CdMx deberán privilegiar la ventilación natural | Documento
Al insistirle sobre una posible saturación debido a que la gente no cumpla con las medidas sanitarias, Sheinbaum Pardo comentó que su administración cree que la gente sí va a cumplir y que con ello, las hospitalizaciones irán disminuyendo.
“Ya lo vivimos en mayo, en abril-mayo, y pensamos que hoy la gente va a cumplir y en la medida que todos cumplamos, este incremento de la capacidad hospitalaria va a permitir que podamos atender a las personas que enfermen gravemente”, argumentó.