Este lunes, el Gobierno de la Ciudad de México informó de una renovación en el programa de tránsito “con el objetivo de eliminar los espacios para la corrupción”.
El Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, explicó que el primer cambio en el programa es la implementación de un nuevo cuerpo de policías, que ahora serán los únicos con la autoridad de infraccionar a los ciudadanos.
Este nuevo cuerpo policial utilizará uniformes distintivos, un dispositivo electrónico para multar, la aplicación “Mi Policía” y empezará a operar de manera gradual a partir de la primera semana de abril, con el objetivo de que en dos meses pueda estar desplegado por toda la ciudad.
La #SSC te invita a conocer la aplicación móvil #MiPolicía. ¡Utilízala para cualquier emergencia! Descárgala 👇 pic.twitter.com/LCQmne6VZZ
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) March 29, 2022
Además, se integró un nuevo sistema de emisión y pago de multas sin papel para dar paso al uso de dispositivos electrónicos que expidan las multas, mismas que tendrán un programa de descuento por pago anticipado; el ciudadano tendrá 90% de descuento si paga los primeros 10 días y 50% entre el día 11 y el 30; después de ese periodo, se tendrá que realizar el pago completo de la multa.
El costo de las multas es variable, la Secretaría puso el siguiente ejemplo: “(En caso de) no respetar el alto, el monto puede ir desde los 962 pesos a los mil 924, pero con el descuento quedaría entre los 96 y los 192 pesos. Al manejar en sentido contrario, con exceso de velocidad o al dar una vuelta prohibida, la multa es la misma que por no respetar el alto”.
Te puede interesar: Salernitana multará a Ribéry tras su accidente de tránsito | Video
El descuento aplicará para todas las infracciones, salvo en los siguientes casos: infracciones a través de cámaras y radares, cámaras de fotocívicas, cámaras de carriles confinados, cámaras de autobuses en carriles confinados, infracciones en áreas de parquímetros y sanciones ambientales.
Por último, disminuirán las causales para enviar un vehículo al corralón mediante la modificación del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, que dará paso a 37 causales, cuando anteriormente estaban consideradas 77.
Así, entre las que se eliminarán se encuentran: “Vehículos con placas foráneas que infrinjan alguna disposición del Reglamento de Tránsito”; “circular en sentido contrario”; “cuando la licencia de conducir no esté vigente”.
García Harfuch señaló que, en conjunto con esta renovación, los conductores y peatones deben participar activamente en el cumplimiento del reglamento.
#SSC | 👮🏻♂️👮🏻 Desde octubre de 2019, se desarrolló la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana, con el objetivo de reducir los delitos de alto impacto, así como brindar paz y seguridad a nuestros habitantes de la #CiudadDeMéxico. pic.twitter.com/qua4KSGMHl
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) March 29, 2022