La Fiscalía de la Ciudad de México investiga un presunto caso de violación tumultuosa que tuvo como víctima a una joven de 15 años en la alcaldía Miguel Hidalgo, según reportó El Universal.
Los hechos habrían ocurrido el martes pasado y se habrían cometido por cinco personas encapuchadas. A causa de las agresiones, la menor, cuyos datos se mantienen reservados, fue ingresada al Hospital Pediátrico Legaria. En ese lugar, se presentaron agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía Local y especialistas para abordar el caso, de acuerdo con el diario mexicano.
Este reporte señala que la víctima describió que el incidente ocurrió durante la noche en la calle Lago Viedma, en la colonia Argentina Antigua,
En el expediente NCH 29712, según consigna el citado medio, se destaca que, además de las evidentes huellas de violencia, la menor presentaba signos de intoxicación por sustancias psicotrópicas.
Se mencionó que la joven fue encontrada vagando por las calles por una de sus vecinas, quien la llevó al hospital. Una vez que recobró la conciencia, la víctima reveló que fue atacada por cinco hombres encapuchados. A pesar de implementarse un operativo de seguridad para dar con los agresores, hasta el momento se desconoce su paradero.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la Ciudad de México se reportaron 1,520 delitos de violación equiparada desde enero hasta septiembre del 2023. Esto representa un promedio de 5.5 violaciones en esta modalidad al día.
En este mismo periodo de tiempo se reportaron 568 delitos de violación simple, lo que significa un promedio de dos al día.
La diferencia entre ambos tipos de delito es que la violación simple generalmente se refiere a una agresión sexual que involucra la penetración vaginal, anal o bucal sin consentimiento de la víctima y no implica circunstancias agravantes específicas.
En cambio, la violación equiparada, implica circunstancias agravantes adicionales más allá de la mera penetración sin consentimiento. Estas circunstancias agravantes pueden incluir situaciones en las que la víctima sea menor de 12 años, tenga una discapacidad mental, sea privada de la razón o esté incapacitada para resistir. También se considera violación equiparada si el agresor tiene una relación de parentesco o guarda custodia sobre la víctima, o si el abuso se comete en un contexto de violencia física.
Source link