México sigue siendo un país de claroscuros, pero hay problemas comunes, como la falta de innovación en el sector salud, no para enfrentar enfermedades nuevas como Covid-19, sino aumentar la cobertura y calidad con costos más bajos.
La desigualdad entre las condiciones de vida de los estados del país es mayor que las diferencias de sus presupuestos, lo que indica que los gobiernos locales pueden hacer más por el desarrollo de sus entidades, señaló Manuel Molano, director general del Centro para la Investigación en Política Pública (IMCO).
“México es un país con una gran desigualdad, hay estados que podrían estar en Europa Central y no se verían raros, y otros que podrían estar en el África Subsahariana y tampoco se verían raros”, señaló Molano, en entrevista para Aristegui en vivo, con motivo de la publicación del IMCO del Índice de Competitividad Estatal 2020, en el que se evalúa el desempeño de las administraciones de las entidades federativas.
El directivo indicó que son pocos los estados competitivos, y añadió que, aunque cada uno tiene problemas propios y necesita un traje a la medida.
Hay cinco cosas que podrían hacer los gobiernos locales para mejorar su desempeño, empezando por la política fiscal, la seguridad pública y una mejor cobertura y calidad de los servicios de salud.
También son necesarias mejoras en la educación pública y privada, el estímulo a la libre competencia y la eliminación de la extorsión, esto último lo que más ha inhibido la actividad económica a escala local y que resulta en bienestar disminuido, añadió Molano.
Apuntó que el sector salud está muy necesitado de innovación porque no solo se trata de enfermedades nuevas como Covid-19, sino que se necesita aumentar cobertura y calidad con costos más bajos.
“Los gobiernos locales pueden encontrar soluciones a la medida de sus ciudadanos”, dijo Molano, y agregó que las administraciones estatales que desarrollan políticas públicas adecuadas pueden impactar más en las condiciones de vida de los ciudadanos.
El director general del IMCO señaló que también la pandemia también ha hecho visibles las diferencias entre las entidades, con 11 gobiernos estatales que han dado apoyos a las familias, 26 que han ayudado de distinta forma a las Pymes, al menos 6 que contemplan distribuir recursos entre la población que no tiene un empleo y 21 que otorgaron paquetes alimentarios.
El Índice de Competitividad Estatal reconoce mediante medallas de oro, plata y bronce el desempeño de los estados en 10 aspectos, entre ellos estado de derecho, medio ambiente, sociedad, sistema político, innovación, economía, y pone a la cabeza a la Ciudad de México, de la que Molano destacó la solidez de sus instituciones y las soluciones que ofrece a problemas como el transporte y la movilidad.
“La Ciudad de México está fuera de la categoría, les lleva ventaja en muchas cosas (al resto de los estados) es una entidad para observar”, indicó.
La capital del país tiene un presupuesto de 26 mil pesos por habitante, mientras que Oaxaca tiene apenas 12 mil pesos, pero la desigualdad entre sus habitantes es muy superior a eso, aclaró, lo que permite decir que, si los gobiernos locales hacen una buena planeación de políticas públicas, y seguimiento y evaluación de sus acciones, pueden lograr un entorno para el crecimiento, la competitividad y el bienestar de su población.
?? El Índice de Competitividad Estatal 2020 reconoce el buen desempeño de los estados mediante medallas de oro, plata y bronce. ?
‼️ Solo 16 de las 32 entidades del país ganaron alguna medalla.
¿Cómo le fue a tu estado? Conoce más detalles aquí: https://t.co/Z3Sehand5b pic.twitter.com/GSx2gl1yMc
— IMCO (@imcomx) June 18, 2020
Mencionó también a Querétaro, que sobresale porque tiene más patentes por habitante que muchos países desarrollados, y a Oaxaca, que se ha posicionado como un destino turístico de excelencia, lo que refuerza la idea de México sigue siendo un país de claroscuros.
“El país tiene que recuperar cosas que están solo en el papel, como la autonomía, independencia de los estados frente a la federación, y bajarlas a la realidad, y cuando problemas financieros como las pensiones le quitan margen de maniobra al gobierno central, debe resurgir el verdadero sentido de federación”, señaló Molano.
Consideró que los gobiernos estatales son un excelente espacio para la innovación en políticas públicas, y que problemas como la inseguridad no se pueden resolver solo desde el centro, sino que con estrategias bien pensadas en lo local se puede resolver.
“Vale la pena que nos repensemos desde lo local”, concluyó Molano.