La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CaMe) decidió mantener la contingencia ambiental en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México ante la persistencia de los altos niveles de ozono.
Con el fin de proteger la salud de la población y prevenir la exposición a estos contaminantes, las autoridades capitalinas determinaron que continuará la Fase I de la contingencia, establecida durante la tarde del miércoles.
Esto debido a que aún persiste el sistema de alta presión y su estabilidad atmosférica asociada, mientras que la masa de aire en la zona metropolitana presenta bajo contenido de humedad con altas temperaturas, según el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México
A esto se suma que el viento débil del suroeste del Valle de México solamente presentan valores entre 4 y 8 km/h.
Asimismo, se esperan altas temperaturas de entre 31 a 33 grados centígrados, en por lo menos 10 demarcaciones de la capital: Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.
Estas condiciones propician que el estancamiento de los contaminantes precursores del ozono, los cuales reaccionarán impulsados por la alta radiación solar que habrá durante el día, dando lugar a la formación significativa de ozono.
Ante esto, la CaMe recomendó a la población a evitar hacer ejercicio en exteriores entre las 13:00 y 19:00 horas.
Asimismo, recordó que, como parte de la fase I de la contingencia, se deberá de suspender la circulación, en horario de las 5:00 a las 22:00 horas, de los siguientes vehículos:
El holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 1, 2, 3 ,5, 7 y 9.
Holograma de verificación 00 y 0, engomado verde, terminación de placa 1 y 2 .
Unidades sin holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras.
Asimismo, se restringirá la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea NON.
Mientras que los vehículos de carga local o federal, dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del Estado de México.
Finalmente, los taxis con holograma de verificación “00”, “0”, “1” o “2”, les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.
Estas medidas no aplicarán para los autos eléctricos e híbridos y los que cuenten con matrícula ecológica u holograma tipo exento, así como aquellos con holograma “00” o “0” vigente y engomado diferente al color verde y terminación de placa 1 y 2.
También estarán exentos quienes utilicen sus vehículos para emergencias médicas y otras urgencias.
Tras analizar las condiciones meteorológicas, la Comisión Ambiental de la Megalópolis emitirá un nuevo comunicado a las 15:00 horas de este jueves, en el que informara si se continuará la contingencia hasta el viernes.
Source link