Adriana Marín, encargada de Comunicación Digital del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, afirmó en un debate juvenil que uno de los factores que dificulta combatir al narcotráfico es que es uno de “los principales empleadores a nivel nacional”, lo que desató diversos deslindes de agrupaciones de militantes.
La declaración, realizada en noviembre pasado en el programa Razonados, de La Razón de México, provocó diversos pronunciamientos oficiales de la bancada capitalina y del partido Morena, que se deslindaron de sus expresiones.
El señalamiento adquirió relevancia pública luego de que fragmentos del debate circularan en redes sociales, donde fue interpretado como una posible admisión de los límites del Estado para enfrentar al crimen organizado.
En programa de @CRMradiomx la encargada de comunicación digital de Morena en la Cámara de Diputados en la CDMX, Adriana Marín , dice que no se puede combatir al crimen organizado porque crea más de cien mil empleos al año. pic.twitter.com/Tj1NAVtztT
— Becky Reynoso (@BeckyReynoso) January 7, 2026
El intercambio se originó cuando uno de los participantes afirmó que su postura no respondía a una confusión ideológica, sino a una exigencia de seguridad directa al Estado.
En respuesta, Adriana Marín cuestionó el planteamiento y pidió precisar de qué manera se estaba exigiendo la paz, lo que el interlocutor respondió que la exigencia hacia el gobierno federal —de extracción morenista— era concreta para “que se acabe el pacto con el narco, nada más”.
Ante ello, Marín expuso el argumento que detonó la polémica, al señalar que el narcotráfico es un fenómeno complejo y sostuvo que su erradicación no puede entenderse sin considerar sus condiciones estructurales.
El narcotráfico es uno de los mayores, de los principales empleadores a nivel nacional, reclutan alrededor de 160 mil a 185 mil personas, y en realidad se necesitan 350 personas más a la semana para justamente cubrir las personas que son detenidas o asesinadas.
Su planteamiento fue inmediatamente cuestionado por otro participante, quien le preguntó si “¿entonces que siga el crimen organizado porque el gobierno no les puede dar empleos?”.
Marín rechazó esa lectura y negó haber defendido la permanencia del crimen organizado en el país.
“No me pongas palabras en mi boca, me refiero a que es complejo, es complejo atender la situación del narcotráfico porque no solo tiene ayuda por parte de los Estados Unidos, sino que también genera empleo, empleo que muchos privados, que el Estado tampoco se ha encargado de generar”, dijo Marín.
Asimismo, Marín cuestionó las alternativas que tienen las personas que han sido reclutadas por estas organizaciones, asumiendo que todas las integraciones son voluntarias y con miras a solventar necesidades económicas.
Y entonces, ¿qué vas a hacer con esas personas a las cuales les prometieron dinero y fama que igualmente no tienen ningún tipo de esperanza en algún momento? Porque el sistema ha generado que no tengan esperanza.
El interlocutor insistió en que ese razonamiento implicaba aceptar la continuidad del crimen organizado ante la incapacidad del Estado y Marín volvió a rechazar esa interpretación y sostuvo que únicamente estaba describiendo una realidad social.
Yo no dije eso, solo dije que es una realidad, entonces, ¿cómo vas a hablar de compartir esa realidad?
Tras la difusión del debate, que fue retomado hasta este enero, las declaraciones fueron criticadas en redes sociales, particularmente por el cargo que ocupa Marín dentro del grupo parlamentario de Morena en la Ciudad de México.
Las críticas se centraron en que el argumento pudiera interpretarse como una admisión de que el Estado no combate al narcotráfico porque este genera más empleos que la economía formal.
Ante la polémica, el grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México emitió una nota aclaratoria para deslindarse de las declaraciones de su colaboradora y precisó que Marín participó en el programa a título personal y que sus expresiones no representan la postura del grupo ni de sus integrantes.
Las declaraciones referidas fueron realizadas por la colaboradora a título personal en el programa de debate juvenil ‘Razonados’ y no representan la opinión del grupo parlamentario ni de sus integrantes.
También, denunció que tras la difusión del video, Adriana Marín ha sido objeto de ataques, campañas y amenazas de linchamiento mediático.
“Estas agresiones son inaceptables y buscan intimidar a quienes trabajan desde la transformación por una ciudad más justa y segura, sobre todo a las juventudes, a quienes hasta hace algunas semanas fingían defender”, apuntó la bancada.
En el mismo posicionamiento, reiteró que la postura de Morena, respecto al conflicto, es clara, el narcotráfico es un fenómeno criminal que debe combatirse con la ley.
“El narcotráfico es un fenómeno criminal que se combate con la ley, la inteligencia y una política social que dispute su base de reclutamiento. Analizar las causas de un fenómeno complejo y actuar para transformarlas no implica justificación alguna”, afirmó.
De manera paralela, el partido Morena, a nivel nacional, emitió un comunicado en sus redes sociales respecto al video, y señaló que el crimen organizado debe enfrentarse atendiendo “las causas para quitarle base de reclutamiento al crimen organizado”.
También, aprovechó para insistir en las responsabilidades de gobiernos anteriores.
Con estos pilares, el Gobierno de México ha dado resultados como nunca. Con el PRIAN ocurrió lo contrario: abrieron las puertas del Estado al crimen y después culparon a jóvenes a quienes negaron empleo y oportunidades educativas
Hasta el momento, ninguna de las dos entidades informó si Adriana Marín enfrentará alguna consecuencia por sus declaraciones o si se mantendrá en su cargo, aunque la autoridad partidista local ha evidenciado su respaldo.
