CDMX prohíbe venta de animales en mercados y vía pública

CDMX prohíbe venta de animales en mercados y vía pública

El Congreso local de la Ciudad de México aprobó el 19 de octubre un dictamen que modifica la Ley de Protección y Bienestar a los Animales en la capital. Estas reformas se centran en la prohibición de la venta de animales vivos en lugares como la vía pública, mercados públicos, tianguis y bazares itinerantes.

Además, esta modificación establece que las alcaldías deben asignar un porcentaje de su presupuesto anual para la implementación de campañas permanentes de esterilización de animales en situación de calle. Además, vuelve obligatoria la creación de una unidad administrativa específica encargada de abordar asuntos relacionados con el bienestar y la protección animal.

Durante la presentación del dictamen, el presidente de la Comisión de Protección Animal del Congreso, diputado Jesús Sesma Suárez, resaltó que la población está obligada a respetar a los animales y a no usarlos como forma de entretenimiento o diversión.

Foto: Archivo Cuartoscuro

El boletín del Congreso resalta que el contexto de la reforma se ve agravado por la creciente población de animales callejeros en la Ciudad de México. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estima que en las calles de la capital conviven alrededor de un millón 200 mil perros, con una tasa de crecimiento anual del 20 por ciento.

El diputado José Martín Padilla Sánchez, representante de la Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, presentó algunas reservas en el proceso legislativo. Estas incluyeron la propuesta de prohibir la venta de animales vivos no solo en puntos de venta de abasto, sino también en la vía pública.

Foto: Archivo Cuartoscuro

Además, propuso homologar la denominación de la normatividad y establecerla como “Ley de Protección y Bienestar a los Animales de la Ciudad de México”. Estas reservas fueron Juez admite amparo para prohibir venta de animales en Mercado de Sonora por el Congreso.


Source link