Ícono del sitio La Neta Neta

CDMX publica decreto para permitir el cambio de nombre de adolescentes transgénero

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que publicó el pasado 27 de agosto en la Gaceta Oficial un decreto con los lineamientos para garantizar el reconocimiento de la identidad de género, lo que implica que las personas mayores de 12 años podrán cambiar su acta de nacimiento para que aparezca el género con el que autoperciben.

Así lo dio a conocer la consejería jurídica capitalina, que señaló que para la realización de este trámite administrativo se requerirá una autorización escrita del padre, madre o tutor que la persona adolescente determine para que le acompañe durante el procedimiento.

La fundadora del colectivo Infancias Trans, Tania Morales, señaló que el decreto “representa un avance en la lucha de las familias con hijas e hijos trans, ya que establece un procedimiento administrativo sencillo, cuya duración es menor a un mes”.

Señaló que, a reserva de hacer un análisis más detallado del instrumento, destaca que está hecho con perspectiva de género, ya que no impone cargas adicionales a las madres, que son quienes generalmente acompañas a las chicas y chicos trans en estos trámites.

Mencionó que con estos lineamientos se “deja abierta la puerta para analizar casos especiales”, por lo que se celebró la voluntad de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Esto es resultado de la lucha que durante años han mantenido chicas y chicos trans, sus familias, personas trans de todas las generaciones, las comunidades LGBTIQ+, las mujeres y personas aliadas, así como legisladoras, legisladores y personas defensoras de derechos humanos”, finalizó en un breve video difundido por Twitter.

Por su parte, Luis Tirado, joven trans y quien es hijo de la activista Tania Morales, aseguró en su cuenta de Twitter que “esta felicidad no se compara con nada” y agradeció a todas y a todos por su “implacable lucha”.

La Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos Humanos del gobierno capitalino, aseveró que “este cambio administrativo contribuye al reconocimiento la identidad de género de las personas trans” y agradeció a las organizaciones y activistas, “que no cejaron en apostar por la igualdad, por la inclusión y por los derechos humanos”.

Mencionó que el gobierno de Claudia Sheinbaum tiene un compromiso firme “por la inclusión de todas, todos y todes, con el diálogo, el establecimiento de acuerdos y la implementación de acciones claras” para hacer valer los derechos.

De acuerdo con un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), publicado en 2020, desde el año 2015 se ha reconocido la identidad de género de casi 5 mil personas en el país, la mayor parte de estos casos en la Ciudad de México.

En 2020 hubo 79 asesinatos de personas del colectivo LGTBQ+ en el país, de los cuáles más de la mitad fueron contra personas trans. El Observatorio de Asesinatos Trans aseguró que la esperanza de vida media de este grupo poblacional no supera los 35 años.

A mediados de este mes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cambió el nombre de una alumna trans en documentos oficiales. La joven llamada Sofía Pastrana cursa el octavo semestre de la carrera de Economía en la máxima casa de estudios.

Te puede interesar | UNAM cambia el nombre de alumna transgénero en documentos oficiales

En México es posible sustituir el nombre en caso de cambio de estado civil, nacionalidad, filiación o sexo, entre otras circunstancias. A este trámite se le conoce como “aclaración de acta por enmienda”.

Ya en la licenciatura y con su cambio de nombre legalmente envió de nueva cuenta los correos a sus profesores, pero la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) le notificó que su nombre “Ana Sofía” ya aparecería en las actas de los docentes: “Qué bueno que la UNAM está muy especializada en estos temas”, considera.






Source link

Salir de la versión móvil