Familiares de personas desaparecidas renombraron la glorieta de la palma, en el Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, como “la Glorieta de las y los desaparecidos, como “símbolo de la ausencia constante que se vive en miles de hogares”.
“Que la Glorieta de las y los desaparecidos sirva para mostrar la dimensión de las desapariciones, para que quienes transitan por Reforma vean diariamente a las personas que nos han arrebatado de nuestros hogares y se sumen a nuestra demanda búsqueda”, recalcaron.
La organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México denunció este lunes que las autoridades retiraron las fotografías de sus seres queridos.
Reprobamos las acciones del @GobCDMX al quitar las fotografías en la Glorieta de las y los Desaparecidos, las cuales instalamos ayer en lo que era la Glorieta de la Palma. Los rostros son un acto de Memoria que quieren desaparecer nuevamente. @Claudiashein así no pic.twitter.com/NHyxuuqRN8
— FUNDEM (@FUNDEM_Mx) May 9, 2022
El pasado 25 de abril, la palma que habitó la Glorieta de Paseo de la Reforma durante un siglo fue retirada a causa de un padecimiento provocado por un escarabajo conocido como “Picudo rojo” (Rhynchophorus ferrugineus).
Asimismo, se convocó a los ciudadanos a participar en una consulta ciudadana para determinar la especie que sustituirá a la palma.
En protesta por las desapariciones en el país, los familiares colocaron letreros con mensajes, así como fotografías de los rostros de sus seres queridos.
“Pretende no sólo ser un recordatorio de las miles de personas que el Estado no ha querido buscar, sino que se convertirá en un espacio en el que los familiares de las personas desaparecidas y el resto de la sociedad podamos utilizar para que las memorias perduren como nuestra exigencia de tenerles de regreso, y en el que traeremos a nuestros seres queridos de regreso al mostrar sus ostros y enunciar su nombre, una memoria contra la desaparición”, declararon las familias a través de un comunicado.
Detallaron que realizarán una serie de acciones para transformar la glorieta, por lo que convocarán a más familiares.
Con esto, pretenden sumarse a la “Ruta de la memoria integrada por los antimonumentos +43, 49 ABC, +65, 68, +72, la Antimonumenta, del 10 de junio y de la Glorieta de las Mujeres que Luchan”.
El grupo hizo un llamado a los demás familiares de personas desaparecidas del país para que añadan fotografías de sus seres queridos “como un acto de apropiación”.
Asimismo, exigieron a las autoridades realizar “acciones eficaces para detener el aumento en las desapariciones, así como para localizar a las personas que continúan desaparecidas”, así como a no retirar las imágenes de la glorieta.
“En caso de que sean retiradas, las pondremos las veces que sean necesario”, advirtieron.
Este domingo concluyó la consulta ciudadana y se anunció que un ahuehuete será la especie que reemplazará a la palma.