CDMX: Vinculan a proceso a 23 'montadeudas', pero libran la prisión

CDMX: Vinculan a proceso a 23 ‘montadeudas’, pero libran la prisión

Un juez de control determinó la vinculación a proceso de 23 personas que fueron detenidas el pasado 17 de agosto en los 12 cateos realizados por las autoridades capitalinas y a quienes la Fiscalía de la Ciudad de México imputó el delito de cobranza ilegítima por utilizar aplicaciones para conceder préstamos irregulares y luego utilizar técnicas como la extorsión para para reclamar ilegalmente los pagos de los clientes.

El juez decidió conceder la libertad a los procesados, aunque les fijó el pago de una garantía mensual de cuatro mil pesos como medida cautelar. También están obligados a permanecer en el país -para lo que entregarán su pasaporte-, tienen prohibido acercarse a los domicilios donde operaban ni tener contacto con los testigos.

Igualmente, deberán firmar en el juzgado una vez cada quince días, aunque para tres personas esta medida será semanal.

El juez dio a la Fiscalía dos meses para el cierre de la investigación complementaria y validó las aprehensiones.

En la audiencia participó un traductor, debido a que algunas de las personas detenidas son originarias de China.

El pasado jueves, el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch, detalló que fueron desarticuladas 90 aplicaciones extorsivas o “montadeudas” con operaciones en cinco entidades federativas y en el extranjero, por lo que se investigan sus conexiones con personas o empresas radicadas en China.

En conferencia de prensa con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el funcionario agregó que las aplicaciones extorsivas que operaban en México ya habían logrado expandirse hasta Colombia y estaban listas para echar andar el mismo esquema de extorsiones en España, planes que fueron truncados por la actuación de las autoridades mexicanas.

Las aplicaciones que son conocidas como “montadeudas” otorgan préstamos en línea aparentemente sin garantías y con bajos intereses, pero sin previo aviso cambian las condiciones, por lo que se vuelven impagables y extorsionan a las víctimas vía WhatsApp con amenazas de muerte y difusión de fotos íntimas, además de cobrar comisiones que pueden llegar hasta el 50% del dinero que prometen.

García Harfuch agregó que derivado de la conexión con China, fueron detenidas cinco personas de origen chino, pero con residencia permanente en nuestro país, por lo que corresponderá al Ministerio Público definir su responsabilidad en delitos como extorsión, fraude y cobranza ilegítima, entre otros.


Source link