La jefa de Gobierno adelantó que su administración en conjunto con la alcaldía Gustavo A. Madero prepararán un operativo con el propósito de desincentivar la llegada a la Basílica de Guadalupe.
Con un llamado para celebrar de manera inteligente, responsable y prudente a la Virgen de Guadalupe, autoridades de la iglesia católica señalaron que para el próximo 12 de diciembre el llamado es ‘celebración sí, concentración masiva no’. Al mismo tiempo, anunciaron las actividades virtuales que se llevarán a cabo para evitar aglomeraciones durante este festejo.
Al participar en la videoconferencia de prensa del Gobierno de Ciudad de México, el cardenal Carlos Aguiar Retes sostuvo que los diálogos tenidos entre autoridades civiles y eclesiásticas coincidieron en la preocupación de proteger la salud y la vida de los feligreses. Afirmó que el acuerdo para cerrar del 10 al 13 de diciembre la Basílica, se llevó a cabo en consenso pleno y sin ninguna presión de ninguna parte.
“Nuestra madre María de Guadalupe está por la vida, ella quiere la vida. Imaginen ustedes qué diría la Virgen si no tengo en cuenta la vida y salud de los feligreses, reprobado. Yo quiero estar aprobado y quiero que todos ustedes también estén aprobados”, dijo al asistir a la videoconferencia de prensa del Gobierno de Ciudad de México.
Te puede interesar: Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre para evitar aglomeraciones
El rector de la Basílica, Salvador Martínez Ávila, refirió que de noviembre a enero tendrán distintas acciones con las cuales las personas podrán participar para dejar su presencia simbólica para los días 11 y 12 diciembre. Entre estas, mencionó la presentación de veladoras para que se enciendan en esos días y la entrega de flores para que con los pétalos se hagan distintas formas decorativas.
También invitó a que el homenaje a la Virgen se haga en casa o en parroquias, capillas y santuarios que se ubican en los diferentes barrios del país, pero con respeto a las normas de higiene para evitar contagios de Covid-19.
Y refirió, la televisión abierta y las plataformas de la Basílica transmitirán las serenatas y las celebraciones litúrgicas más importantes de los días guadalupanos.
Te puede interesar: Cerrarán estaciones del Metro La Villa-Basílica y Potrero del 10 al 14 de diciembre
Al respecto, Jenaro Villamil, director del Sistema Público de Radio y Televisión, indicó que en el esfuerzo para llevar la celebración a todo el país, participarán Canal Once, Canal 14, Capital 21 y Canal 22.
Cuestionado sobre posibles aglomeraciones en parroquias o iglesias más pequeñas, el cardenal sostuvo que las concentraciones en la Basílica suceden porque en un solo centro de culto llegan 10 millones de personas, pero que si estas se dispersan por todos los templos que hay en CDMX, se proporciona la devoción.
“Si ya en este tiempo hemos constatado que con menos del 30% es lo que se está ejecutando en las celebraciones, evidentemente es suficiente, es una buena proporción que tenemos de mil templos en la ciudad, y no todos acuden porque otros prefieren estar en casa. Por eso es tan importante enviarles la señal de televisión, internet o redes sociales, para que disminuyan al máximo los que tienen enfermedades crónicas o mayoría de edad”, manifestó.
Sobre los novenarios que se hacen días antes del 12 de diciembre, Aguiar Retes señaló que la recomendación es que los hagan a través de los medios digitales.
Te puede interesar: Concentración de personas puede ser “punto explosivo de transmisión” de Covid-19: López-Gatell | Entérate
Operativo para inhibir llegada al templo del Tepeyac
La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum indicó que su administración en conjunto con la alcaldía Gustavo A. Madero prepararán un operativo con el propósito de desincentivar la llegada a la Basílica de Guadalupe y dar información a los feligreses y peregrinos que no se hayan informado sobre las medidas que se implementarán.
“Creemos que va a ser una minoría porque a partir de ahora habrá información”, expresó.
Adelantó que la operación consistirá en un círculo amplio en los alrededores de la zona, así como en las llegadas a la capital para que la gente tenga información. Sin embargo, indicó que los detalles se darán a conocer más adelante.
“Contamos como siempre con la información, educación y participación de la ciudadanía, siempre apelamos a ello (…) Nosotros confiamos en las personas, en este caso a los fieles, y con esta información que estamos dando, creemos que va a inhibir la llegada a la Basílica este año. Esperemos que ya muy pronto esté la vacuna y que el próximo año podamos celebrar doblemente en la Basílica por no haber podido hacer esta celebración físicamente en el lugar. Nos prepararemos para el próximo año y mientras tanto, confiamos en la educación e información”, agregó la mandataria capitalina.