Líderes mundiales, entre ellos el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebraron y felicitaron la resurrección política de Lula da Silva, quien ganó este domingo la segunda vuelta de las elecciones en Brasil con más del 50% de los votos.
Andrés Manuel López Obrador, colocó una fotografía en la que aparece junto a Luiz Inácio Lula da Silva en Palacio Nacional, y un mensaje para el candidato del PT brasileño.
“Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo”.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, también fijó su postura sobre estos resultados, en medio de la expectativa por la relación que sostenía con el régimen de Bolsonaro, quien se decía seguidor de Donald Trump; pero con da Silva ha propuesto retomar la colaboración entre ambos países.
Envío mis felicitaciones a Luiz Inácio da Silva por su elección para ser el próximo presidente de Brasil luego de elecciones libres, justas y creíbles. Espero trabajar junto para continuar la cooperación entre nuestros dos países en los próximos meses y años.
Tras darse a conocer el resultado de los comicios brasileños, el presidente venezolano Nicolás Maduro emitió un mensaje resaltando la democracia que vive Brasil.
Celebramos la victoria del pueblo brasileño, quienes este día, eligieron a Lula como su nuevo Presidente. ¡Qué vivan los pueblos decididos a ser libres, soberanos e independientes! Hoy en Brasil triunfó la democracia. ¡Felicitaciones Lula! ¡Un Gran Abrazo!
El mandatario argentino Alberto Fernández celebró el triunfo de da Silva con un hilo de comentarios en Twitter.
¡Felicitaciones @LulaOficial! Tu victoria abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina. Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo. Acá tenés un compañero para trabajar y soñar a lo grande el buen vivir de nuestros pueblos.
¡Felicitaciones @LulaOficial! Tu victoria abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina. Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo.
Acá tenés un compañero para trabajar y soñar a lo grande el buen vivir de nuestros pueblos. pic.twitter.com/ozfyBVpk4f
— Alberto Fernández (@alferdez) October 30, 2022
El primer ministro del Partido Liberal en Canadá, Justin Trudeau alzó la mano del izquierdista brasileño y también se dijo dispuesta a trabajar con ese país.
El pueblo de Brasil ha hablado. Tengo muchas ganas de trabajar con @LulaOficial para fortalecer la asociación entre nuestros países, generar resultados para los canadienses y los brasileños y promover prioridades compartidas, como la protección del medio ambiente. ¡Felicidades, Lula!
A las felicitaciones se sumó el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien advirtió que renovará la relación con Brasil, ello luego de los desencuentros que ha tenido con Bolsonaro, a quién ha tildado de populista y ha enfrentado por cuestiones ambientales, principalmente por daños en la Amazonía.
Felicidades, querido @LulaOficial, por tu elección que abre una nueva página en la historia de Brasil. Juntos, uniremos fuerzas para enfrentar los muchos desafíos comunes y renovar el vínculo de amistad entre nuestros dos países.
Toutes mes félicitations, cher @LulaOficial, pour ton élection qui ouvre une nouvelle page de l’histoire du Brésil. Ensemble, nous allons unir nos forces pour relever les nombreux défis communs et renouer le lien d’amitié entre nos deux pays.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) October 30, 2022
Finalmente, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue el menos elocuente en sus felicitaciones y se limitó a escribir a través de su cuenta de Twitter: “Viva Lula”; pero un día antes había escrito un mensaje en el que mostró su empatía con la posibilidad de que da Silva llegara por tercera vez al poder en Brasil, para, dijo, detener al fascismo.
Que Brasil haga brillar la luz de Latinoamérica. Hay quienes dicen que no existe el fascismo. Está en cada uno de nosotros. Se detiene adentro y afuera. Si queremos más días para la humanidad, el fascismo debe ser detenido.