Este año, la pandemia transformó la tradición del 10 de Mayo y obligó a migrar a internet, con videollamadas y festivales a distancia.
La emergencia sanitaria alcanzó también una de las tradiciones más importantes del calendario mexicano, inamovible por cerca de un siglo: El Día de las Madres.
Desde 1922, en México, esta fecha significa un alto en el camino para festejar a mamá y, aunque sea por unas horas, rendirle homenaje. Sin embargo, hoy, las celebraciones se llevan a cabo en ese espacio al que la pandemia ha obligado a migrar: internet.
Por disposición oficial, se celebra a las madres con sana distancia, sin comidas familiares, visitas a los centros comerciales, encuentros en restaurantes o festivales escolares. “Cuídala”, dicen las autoridades.
Debido a que el país se encuentra en un momento de alta transmisión de Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, exhortó a la población a evitar visitar a las mamás y abuelas este 10 de mayo y recomendó buscar mecanismos creativos para estar emocionalmente cerca de ellas sin ponerlas en riesgo.
“Obviamente, después de 48 días de la semana de sana distancia, estamos ávidos de salir a la vía pública y queremos visitar a mamás y abuelas, por favor no lo hagamos”, señaló el sábado en conferencia de prensa.
En un momento de máximo riesgo de contagio, afirmó, si se sale a las calles se puede causar un daño a la salud de las mamás y a la de toda la población.
En adultos mayores el Covid-19 puede representar mayor peligro, debido a que tienen más probabilidades de complicarse con formas graves de coronavirus, mencionó el pasado viernes.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, exhortó a atender las recomendaciones para evitar la propagación del Covid-19, a celebrar en casa, y esperar tiempos mejores; incluso, planteó posponer el festejo.
“No la expongas, cuídala y no vayas a visitarla“, planteó el miércoles la jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum, en un tuit con la etiqueta #MUEVELAFECHA para el 10 de julio.
Para evitar aglomeraciones se ordenó también el cierre del mercado de Jamaica, el más importante punto de venta de flores, y de los cementerios capitalinos.
Sin embargo, para que las mamás no se queden sin festival, el Gobierno de la Ciudad de México ofrece el festival virtual De corazón a corazón en la plataforma Capital Cultural de América y hasta la medianoche, con la música de Tania Libertad, Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés, Eugenia León, Guadalupe Pineda, Sabo Romo, Gian Marco, Eva Ayllón, Daniela Romo, Nacha Guevara, EME y mariachis.
La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) prepararon también una serie de actividades, con una selección de eventos realizados tiempo atrás y reunidos como una alternativa de esparcimiento para mamá en esta Jornada Nacional de Sana Distancia.
La programación está conformada por conciertos de compositores clásicos y contemporáneos, y de música popular. Otra propuesta relevante dentro de las actividades ofrecidas es la participación del actor Mario Iván Martínez, con su proyecto Desde la distancia. Contando con mis amigos.
El público podrá ingresar al sitio web http://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/ para encontrar mayores detalles de dicha oferta cultural.
Historia de una tradición
Propuesto por el periodista Rafael Alducín, fundador del periódico Excélsior, y avalado por la Secretaría de Educación Pública, el Arzobispado Mexicano, la Cruz Roja y las Cámaras de Comercio, el primer festejo dedicado a las madres fue el 10 de mayo de 1922. La celebración fue tomando relevancia en el país, no sólo en el ámbito familiar y social, sino en el económico, pues representa ventas por cerca de 36 mil millones de pesos.
Con los años, el Día de las Madres se instaló en el calendario escolar, la agenda pública, la actividad comercial y el imaginario colectivo, llegó al cine, con historias en las que se reafirmaba el carácter abnegado y el sacrificio sin límite de la madre mexicana, que tomaba el rostro de Marga López, Amparo Rivelles, Silvia Pinal, Evita Muñoz o Sara García. Películas con el 10 de mayo como detonante de una historia en la que la mujer sufrida y despreciada por los hijos resulta vencedora al final, reivindicada.
Según la Arquidiócesis de México, los fieles católicos tienen una deuda histórica, cultural y secular con aquellas mujeres con vocación tan sublime como la maternidad.
A pesar de la difícil situación por la que atraviesa el país, no podría pasar desapercibida la fecha y olvidarse una efeméride crucial en la genética festiva de los mexicanos, señala el artículo Tres palabras para festejar a mamá, publicado en el semanario religioso Desde la Fe, de la Arquidiócesis.
“En familia y en sociedad hemos de dirigirnos a la mujer (ciudadana, empleada, campesina o literata) con un respetuoso ‘por favor’, pues su papel y su trabajo, su valía y su dignidad son tan necesarios como bellos“, agrega.