El pasado 16 de febrero se dio el anuncio de que el Departamento de Energía de los Estados Unidos otorgó 3.2 millones de dólares a Solar MEAD, un proyecto de colaboración entre CEMEX, Sandia National Laboratories y Synhelion, que busca reemplazar el uso de combustibles fósiles con energía termosolar concentrada (CST) en la producción de clínker, el componente clave en la composición del cemento.
Este producto se genera mediante la fusión de piedra caliza, arcilla y otros materiales dentro de un horno rotatorio a temperaturas cercanas a los 1,500°C, los cuales suelen ser calentados con combustibles fósiles, y son responsables de aproximadamente el 40 % de las emisiones directas de CO2 del proceso.
Gracias a la tecnología de calor de Synhelion, los 1,500 grados centígrados que proporciona permiten la producción de escoria del cemento, sin la necesidad de utilizar combustibles fósiles y así reducir la huella de carbono por la fabricación de cemento.
Con el trabajo colaborativo de CEMEX y Synhelion, se logró el primer piloto demostrativo exitoso al producir el primer clínker solar a escala de laboratorio en 2022. Por otro lado, Sandia Laboratories contribuirá al proyecto con instalaciones de investigación únicas, así como su experiencia para acelerar la adaptación de la tecnología a la producción de cemento.
“Alcanzar nuestro objetivo de carbono cero neto para 2050 requerirá una innovación implacable como esta para descubrir y escalar tecnologías innovadoras”, indicó Fernando A. González, Director General de CEMEX.
De acuerdo con Nothan Schroeder investigador de Sandia y de Solar MEAD, existen pocas tecnologías renovables capaces de generar calor a las temperaturas necesarias para procesar el cemento crudo, por lo que este proyecto “tendrá una relevancia transversal para otras industrias de procesamiento de minerales, como la producción de refractarios, cerámica y baterías”.
“El proyecto nos ofrece la oportunidad de utilizar nuestra tecnología sostenible para respaldar la descarbonización de la producción de clínker de cemento, que consume mucha energía. Esta solución puede tener un gran impacto en la industria y ayudará para allanar el camino hacia el cero neto”, agregó Gianluca Ambrosetti, director ejecutivo y cofundador de Synhelion
La investigación constará de buscar métodos para aumentar la eficiencia de la formación de escoria utilizando energía solar, disminuir las emisiones de dióxido de carbono desde la reducción de las temperaturas del proceso.
Source link