Los estados afectados son Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) anunció que este martes se llevarán a cabo “cortes de carga rotativos y aleatorios” en 12 estados.
Los estados afectados son Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
Los #cortesdecarga rotativos contribuyen al balance carga-generación programando interrupciones controladas para evitar afectaciones mayores en el Sistema Interconectado Nacional. Seguimos informando.
— @CenaceMéxico (@CenaceMexico) February 16, 2021
La Cenace indicó que los cortes ocurrirán desde las 18 hasta las 23 horas (tiempo del centro), “ante el aumento del pico de la demanda vespertina y nocturna en el Sistema Interconectado Nacional y a la indisponibilidad de generación suficiente para cubrir las regiones del norte y noreste del país”.
Ayer, varios estados del Norte sufrieron un megaapagón que afectó a 4.7 millones de usuarios.
La Comisión Federal de Electricidad explicó que “debido al vórtice polar que afecta a Estados Unidos, este país registra cortes en el suministro de gas natural y volatilidad en el precio de este combustible por más de 5,000 por ciento, al pasar de 3 dólares por MMBTU a 200 y en algunos lugares de la unión americana hasta en 600″.
Este martes, el Cenace instó a todos los sectores de la población a “tomar las medidas preventivas pertinentes ante esta afectación del suministro eléctrico”, ya que “la suma de esfuerzos optimizará en la medida de lo posible el uso y consumo de la energía eléctrica cuando les sea restablecida”.
Entre las recomendaciones que hace el Centro se encuentran las siguientes:
- Apagar las luces que no se estén utilizando.
- Bombilla eléctrica
- Desconectar dispositivos electrónicos que no se requieran.
- Bombilla eléctrica
- Cerrar cortinas y persianas para conservar el calor.
- Bombilla eléctrica
- Disminuir o apagar los procesos de producción no esenciales.