La senadora Susana Harp indicó que esta medida permitirá conocer las condiciones de vida de este sector de la sociedad y así tener elementos para plantear los programas y políticas públicas congruentes a las necesidades de los afromexicanos.
La senadora Susana Harp destacó la importancia de que en el Censo de Población 2020 se considera a las poblaciones afromexicanas, con el fin de conocer sus condiciones de vida en el país.
“El Censo de Población y Vivienda 2020 se realizará del 2 al 27 de marzo y permitirá conocer las condiciones de vida de este sector de la sociedad y así tener elementos para plantear los programas y políticas públicas congruentes a las necesidades de los afromexicanos”, indicó la legisladora de Morena.
Es por ello que la senadora se pronunció a favor de que se iniciara este sábado 8 de febrero la campaña Afrocenso MX, que estará a cargo de Sergio Peñaloza Pérez, de la asociación México Negro, lo que significa que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) incluirá en los censos de población y vivienda a los afrodescendientes.
Estamos #ConstruyendoIgualdad: Por primera vez el @INEGI_INFORMA preguntará en el #Censo2020mx sobre la identidad afro.#MéxicoAfro?? pic.twitter.com/QZKO0X1t2Y
— Conapred México (@CONAPRED) February 7, 2020
La integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas y presidenta de la Comisión de Cultura, ha trabajado por el reconocimiento y la inclusión de las comunidades y poblaciones afromexicanas y su labor empieza a dar frutos, pues en este censo, el Inegi incluirá por primera vez a los afrodescendientes, con lo que se terminará con 500 años de marginación.
Hoy se lanzó la campaña “Afrocenso MX” para apoyar el proceso de autoadscripción de las comunidades y poblaciones afromexicanas.
¡Por fin llegó el momento de la visibilización! pic.twitter.com/LIS8lCeoMZ— Susana Harp Iturribarría (@SusanaHarp) February 7, 2020