Censo con coronavirus; optimismo en tiempos oscuros; medidas de Banxico | Columnas Financieras 23/03/2020

El Banco de México decidió lanzar varias medidas para brindar liquidez en el mercado, escribe José Yuste en Excélsior.

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

No más Fobaproas… 

Al cierre de 2018, el Fobaproa (hoy renombrado como IPAB) tenía pasivos por mil millones de pesos, según su propio balance auditado. En su nacimiento –admitieron muy sonrientes sus creadores, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón–, asumió deudas privadas por mil 200 millones de dólares mediante un sórdido pacto prianista. Transcurrieron cuatro sexenios, incluyendo los de Fox y Peña Nieto, y no pagaron la deuda.

Conviene recordar dos fórmulas que propusieron en su momento –es decir, antes de que el Fobaproa fuera formalizado– ante la crisis financiera. Son de mercado. Una, del financiero (ya fallecido), Manuel Espinosa Yglesias, fundador de Bancomer: los banqueros deberían pagar con sus bienes sus deudas, no endosárselas al gobierno. Dos: Carlos Slim propuso que el Estado debería facilitar a los banqueros líneas de crédito para que solventaran la situación, que tendrían que pagar, pero no asumir sus deudas. (Un esquema parecido siguió Estados Unidos que salvó de la quiebra a empresas como General Motors). Una combinación de ambas fórmulas podría aplicarse hoy, pero de ninguna manera otro Fobaproa.

Capitanes, en Reforma:

¡Pregúntate!

El Covid­-19 obligó a realizar ajustes al Inegi, presidido por Julio Santaella, pues su ejército de encuestadores entró a la fase final del Censo de Población y Vivienda 2020, justo cuando las medidas de precaución son más fuertes. Desde la semana pasada, los entrevistadores debieron evitar el contacto físico, tomar metro y medio de distancia de la persona que responde el cuestionario y hasta realizar las preguntas a través de la reja, ventana o balcón de la vivienda

En su caso, si los encuestadores pertenecían a los grupos identificados de alto riesgo al nuevo coronavirus, no realizarán entrevistas en vivienda Y lo nuevo. El Censo tiene como fecha límite el 27 de marzo, por lo que a partir de hoy el Inegi intensificará una campaña para que la población responda el Censo por internet en el sitio censo2020.mx o al teléfono 800 11146 34. La alternativa aplica para las personas que reciban una carta de invitación, pero de todas maneras hay suspenso acerca de la conclusión en forma con el plazo inicialmente previsto.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Optimismo en tiempos oscuros

Vivimos tiempos oscuros. Lo serán por lo que nos va a ocurrir en materia de salud como por lo que ya nos está pasando en materia económica. Pero, en ambos ámbitos se pondrá mucho peor. Ojalá me equivoque, pero no es imposible que México vaya a ser de las naciones más golpeadas por la crisis, en salud, por la tardanza en instrumentar medidas más severas de distanciamiento social, y en economía, por el hecho de que veníamos de un año de estancamiento.

Con este panorama, ¿por qué habría que ser optimistas? Porque este tipo de crisis no son eternas y hay “un día después”. Y es probable que en ese momento tengamos un país mejor que el que hoy existe. Las grandes pandemias en la historia, en algunas ocasiones, desataron cambios que a la larga fueron para bien.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

¿El nuevo Barzón de los ricos?

Si Andrés Manuel López Obrador no quiere que el país se le colapse social y económicamente, tendrá que lidiar con lo que por 18 años utilizó como una de sus principales banderas políticas. El Presidente de la República no tiene de otra: tendrá que lanzar su propia Ucabe, la llamada Unidad Coordinadora para el Acuerdo Bancario Empresarial, extensión del vapuleado Fobaproa. Decimos que AMLO va a necesitar una Ucabe porque la crisis económica que se viene por el Covid-19 está empezando a arrasar a todas las empresas y la planta laboral que de ellas depende.

Mal hará el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y su escudero, el subsecretario Gabriel Yorio, si a estas alturas se ponen a inventar el hilo negro. Tienen que echar mano de la memoria histórica. La Ucabe de la 4T se abrirá paso en la medida que López Obrador dé señales de no dejar a su suerte al sector empresarial. El gobierno, en esa tesitura, se volverá contra su voluntad socio de cientos de negocios.

Ricos y poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Banxico: orden y liquidez

El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió al Banco de México no utilizar las reservas internacionales para frenar la depreciación. Llama la atención la declaración del jefe del Ejecutivo porque implica que en el banco central pudieran estar analizando esa opción. Pero sobre todo llama la atención cuando el Banco de México (Banxico), en virtud de su autonomía legalmente constituida en 1994, no defiende un nivel determinado del tipo de cambio, como se hacía en épocas previas.

El Banco de México y Hacienda trabajan coordinadamente, con el mismo objetivo: darles orden y liquidez a los mercados. Banxico está muy lejos de usar las reservas internacionales para defender al peso, gracias a la autonomía que afortunadamente el gobierno de la cuarta transformación sigue respetando.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Liquidez, el nombre del juego

El Banco de México decidió lanzar varias medidas para brindar liquidez en el mercado. Liquidez es el nombre del juego. Las empresas y las personas necesitarán créditos baratos, acceso a flujos de dinero, para poder operar e invertir en momentos donde la economía se paraliza, cae y va hacia la recesión. El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, nos explica el paquete de medidas para brindar la liquidez que la Junta de Gobierno determinó el viernes pasado.

1.-Adelantar la decisión de política monetaria para bajar las tasas de interés y, en esta ocasión, la baja fue mucho más fuerte, de 50 puntos base, del 7% al 6.50%; 2.-Reducir el Depósito de Regulación Monetaria (DRM), de 320 mil millones de pesos, a 270 mil millones de pesos; 3.-Apoyan la Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria, que se reduce, de 2.2 veces la tasa de interés interbancaria, a 1.1; 4.-Banxico subastará más dólares al contar con la Línea de la Reserva Federal de Estados Unidos (línea swap) por hasta 60 mil millones de dólares; y 5.-Banxico, junto con Hacienda, mejoran el Programa de Formadores de Mercado de Deuda Gubernamental, con la finalidad de darle mayor rotación a los instrumentos gubernamentales.




Source link