“La censura, la discriminación, la detención arbitraria y las violaciones de derechos humanos no tienen cabida en la lucha contra la pandemia del coronavirus”, dijo el director regional de la organización.
La organización defensora de los derechos humanos, Amnistía Internacional (AI), denunció la campaña de censura llevada a cabo por las autoridades chinas ante la epidemia de coronavirus que ha dejado al menos 565 muertos y más de 28 mil infectados en el país asiático.
AI señaló que China se ha encargado de eliminar las numerosas críticas al gobierno por su gestión de la crisis en la prensa y las redes sociales, al ocultar información útil a la comunidad médica para combatir el coronavirus y ayudar a que la gente se proteja.
De acuerdo con un comunicado emitido el pasado miércoles, la organización resalta que desde finales de diciembre de 2019 los médicos de Wuhan compartieron con colegas sus temores sobre pacientes con síntomas parecidos al brote del síndrome respiratorio agudo grave (SRAG) que comenzó en el sur de China en 2002.
Sin embargo, “las autoridades locales los silenciaron de inmediato y los castigaron por ‘difundir rumores’“.
Nicholas Bequelin, director regional de Amnistía Internacional, manifestó que “la censura, la discriminación, la detención arbitraria y las violaciones de derechos humanos no tienen cabida en la lucha contra la pandemia del coronavirus”. Agregó que Las violaciones de derechos humanos obstaculizan, en lugar de facilitar, las respuestas a las emergencias de salud pública, y reducen su efectividad.
La organización manifestó que el gobierno chino también ha atacado a gente que ha tratado de compartir información sobre el coronavirus en las redes sociales.
El caso del abogado Chen Qiushi fue prueba de ello. El pasado 30 de enero, Qiushi denunció acoso por parte de las autoridades del gobierno luego de que a través de redes sociales publicó imágenes de hospitales en Wuhan.
https://t.co/vaQnFrAi8h最新视频~武汉同济医院的试剂盒、医疗设备短缺,医务人员十分疲惫。有一次看到尸体在走廊里。请传播真相而不是随意猜测。请关注武汉,支持武汉。 pic.twitter.com/eYzP808N2c
— 陈秋实(陳秋實) (@chenqiushi404) January 30, 2020
Por otro lado, AI denunció que actualmente el sistema médico de Wuhan está ahora desbordado, y tanto los centros médicos como los profesionales de la salud luchan por hacer frente a la magnitud del brote.
“China debe garantizar que todas las personas afectadas por el coronavirus tienen acceso a atención médica adecuada, en Wuhan y en cualquier otro lugar. La contención de la pandemia es importante, pero también lo son la prevención y el tratamiento”, dijo Bequelin.