Cent se fundó en 2017 como una red de creadores sin publicidad que permite a los usuarios ofrecerse recompensas criptográficas por buenas publicaciones y comentarios; es como regalar premios en Reddit, pero con Ethereum. Pero a fines de 2020, el pequeño equipo de Cent, con sede en San Francisco, creó Valuables, un mercado NFT para tweets, y en marzo, la pequeña startup de blockchain se lanzó a una bola curva fortuita.
“Acabamos de terminar el día, estaba a punto de ir a cenar y toda esta gente empezó a enviarme mensajes de texto”, recuerda el director ejecutivo Cameron Hejazi. Luego, se dio cuenta de que el CEO de Twitter, Jack Dorsey, había acuñado el primer Tweet de Twitter a través de la aplicación Valuables de Cent. “Básicamente estuve como temblando levemente por el resto de la noche. Todo el equipo, dijimos, ‘¡Está bien, estaciones de batalla, prepárense para ser pirateados!’ “
Dorsey terminó vendiendo su NFT por $ 2.9 millones, y él donado las ganancias se destinarán al fondo Africa Response de Give Directly para el alivio del COVID-19. Pero para Cent, fue como si la pequeña empresa acabara de recibir una campaña de marketing gratuita. Ahora, unos cinco meses después, Cent anuncia una ronda de financiación inicial de 3 millones de dólares con inversores como Galaxy Interactive, el ex presidente de Disney Jeffrey Katzenberg, will.i.am y el fundador de Zynga, Mark Pincus.
En Objetos de valor, cualquier persona en Internet puede hacer una oferta en cualquier tweet, lo que hace posible que otra persona haga una contraoferta. Si el autor del tweet acepta una oferta (iniciar sesión en Valuables requiere que valide su cuenta de Twitter), entonces Cent acuñará el tweet en la cadena de bloques y creará un NFT 1 de 1.
La propia NFT contiene el texto del tweet, el nombre de usuario del creador, la hora en que se acuñó y la firma digital del creador. La NFT también incluye un enlace al tweet, aunque el contenido vinculado vive fuera de la cadena de bloques.
No hay nada patentado en la creación de tweets como NFT; otra empresa podría hacer lo mismo que Cent. Incluso Twitter mismo ha incursionado recientemente en regalar arte NFT gratuito, aunque no ha intentado vender tweets reales como NFT como Cent. Aún así, Hejazi ve el uso de Cent por parte de Dorsey como un respaldo; cree que sería difícil para Twitter cerrarlos, ya que Dorsey ganó $ 2.9 millones en la plataforma. Después de todo, Dorsey eligió Cent en lugar de tomar una captura de pantalla de su primer tweet, acuñar el .JPG como NFT y publicarlo en una plataforma NFT más grande, como OpenSea.
“Hemos hablado con gente en Twitter. Estoy seguro de que tenemos una relación sana ”, dijo Hejazi (Twitter se negó a comentar o confirmar si eso es cierto). “Pensamos en aplicar este enfoque a otras plataformas sociales, como Instagram y TikTok, pero planteamos la hipótesis de que esto es particularmente adecuado para Twitter, porque es una plataforma de conversación, y es donde realmente viven todas las personas criptográficas”.
Con la financiación inicial de Cent, Hejazi espera seguir construyendo la plataforma. El objetivo de la empresa es permitir que cualquier persona creativa obtenga ingresos mediante el uso de NFT, lo que significa desarrollar herramientas para facilitar a sus usuarios la creación de NFT, pero también, construir su red social existente centrada en el creador. El contenido que las personas publican en Cent suele ser un trabajo creativo, como arte y escritura, en lugar de publicaciones breves; está más cerca de DeviantArt que de Reddit. Estos son objetivos elevados para una ronda de financiación inicial de $ 3 millones, pero hay aspectos de la plataforma Beta de Cent que la hacen prometedora.
“Ya hay valor en lo que publicamos en las redes sociales. Solo se está usando como proxy a través de dólares publicitarios, y no tiene por qué ser el caso de que haya tanta concentración de riqueza en una sola entidad. Podemos trabajar hacia un sistema que descentralice esa riqueza ”, dijo Hejazi. “Estas redes, tal como existen, tienen monopolios en la distribución; no puede tomar a su audiencia de Twitter, descargarla como un .CSV y enviarles un correo electrónico”.
Además de las listas de distribución independientes, Hejazi quiere alejarse de Internet con publicidad. Hace referencia a Substack como un ejemplo de una empresa donde el creador tiene el control de su lista y, al mismo tiempo, la plataforma puede permanecer libre de publicidad, ya que el dinero que lo impulsa proviene de los usuarios que pagan para suscribirse a los boletines (y también ayuda el capital de riesgo).
Pero Cent hace algo diferente al permitir a los usuarios invertir esencialmente en creadores que creen que tienen el potencial de despegar en su plataforma.
Los usuarios pueden “sembrar” una publicación, que es la forma en que se suscribe a un creador que participa en el lado creativo de la plataforma de Cent. Como sembrador, paga una tarifa fija de al menos un dólar por mes. Existe un incentivo para apoyar a los creadores emergentes en la plataforma, porque los sembradores obtienen una parte de las ganancias futuras de los creadores; es como apostar por ellos a que continuarán creando contenido excelente en el futuro. El cinco por ciento de las ganancias se destinan a Cent, pero el 95% restante se divide 50/50 entre el creador y todos sus sembradores anteriores. La participación en esta plataforma permitiría a los creadores conectarse en red y mostrarse apoyo entre sí, pero no les impide monetizar más directamente su trabajo en otras plataformas de creadores, como Patreon.
Además de sembrar publicaciones, los usuarios también pueden “detectar” las publicaciones de otras personas, la versión de Cent de un botón de “me gusta”. Cada “lugar” es el equivalente a un centavo de la billetera criptográfica del usuario. El argumento de Cent es que obtener 1000 me gusta en una publicación en otras plataformas no produce más que una vaga sensación de influencia social. Pero en Cent, si un usuario obtiene 1,000 “lugares”, eso es $ 10. Aún así, un proyecto como este solo puede funcionar si suficientes personas usan la plataforma.
“Cuando comenzamos Cent, elegimos las criptomonedas porque nos encantó la idea de que alguien pudiera ganar dinero con nada más que su creatividad y una dirección criptográfica”, dijo Hejazi. “Con el tiempo, hemos descubierto que es un tipo de pago limitante: muy pocas personas lo poseen y lo tienen listo para gastar. Estamos trabajando en formas de facilitar los pagos a los creadores que utilizan Cent, y estamos explorando opciones tanto criptográficas como no criptográficas “.
Esta mentalidad se hace eco de otras nuevas empresas de NFT como Yat, que permite pagos mediante tarjeta de crédito como parte de su modelo de “descentralización progresiva”. Gran parte del éxito de estas empresas depende de la aceptación pública hacia una eventual Internet descentralizada basada en blockchain. Pero hasta entonces, empresas como Cent continuarán experimentando para reinventar cómo se les puede pagar a los creativos en línea.