El centro de derechos humanos ‘Miguel Agustín Pro Juárez’ consideró “decepcionante” la respuesta de la Fiscalía General de la República (FGR) ante la orden judicial que le ordenó acelerar la creación del Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF) para identificar a personas desaparecidas.
En su cuenta de Twitter, el Centro Prodh señaló que la FGR “evade responsabilidad, atribuye incumplimiento a otras instituciones, evidencia nulo liderazgo y falsea la realidad”.
Consideró que se trata de “un nuevo desdén” de la institución frente a la crisis de desapariciones en México, al tiempo que adelantó que seguirá adelante en las acciones legales, de la mano de Olimpia Montoya, hermana del desaparecido Marco Antonio Montoya Juárez.
Así responde al comunicado emitido por la Fiscalía este fin de semana, en el que señaló que el BNDF ya está habilitado y que concentra al menos 160 millones de datos federales y locales, 4% con competencia federal y 96% con información de 27 entidades que han compartido información Ante Mortem/Post Mortem.
Decepcionante respuesta de @FGRMexico ante orden judicial de acelerar creación de Banco Nacional de Datos Forenses #BNDF para identificar a personas desaparecidas: evade responsabilidad, atribuye incumplimiento a otras instituciones, evidencia nulo liderazgo y falsea la realidad https://t.co/enczVvIsVN
— Centro Prodh (@CentroProdh) October 24, 2022
De esta manera, la institución contestó a la decisión de un juez federal que le ordenó crear y poner en marcha el banco de datos en un plazo de 40 días. La FGR insistió en que respecto a los delitos federales que le corresponden, se encuentra integrada y completa la información.
Además, afirmó que para potenciar la posibilidad de identificar y localizar a personas, los datos del BNDF se sumarán junto con otras 6 bases que contienen 158 millones de datos, a la Base Nacional de Información que integra códigos genéticos.
También defendió que ya pone en marcha las disposiciones sobre el Registro Nacional de Detenciones, del que tiene conexión con usuarios autorizados para informarles sobre los detenidos en todo el país.
De acuerdo con el expediente 250/2022, el juzgado Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Novena Región con sede en Zacatecas, ordenó a la FGR realizar todos los esfuerzos que sean necesarios para echar a andar el Banco de Datos Forenses, incluyendo la obtención de recursos económicos, el uso de herramientas tecnológicas, la coordinación de grupos de trabajo con expertos y la expedición de lineamientos y reglas para operación.
Le dio un plazo máximo de 40 días, ya que debió entrar en funciones en enero del 2019, por lo que lleva un retraso de tres años que afecta la búsqueda de personas desaparecidas.
El abogado del área de Defensa del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), César León Contreras, advirtió que el banco forense, que deberá incluir perfiles genéticos y huellas dactilares, es una herramienta fundamental para la unificación, sistematización y el cotejo continuo de las bases de datos forenses.
El litigante agregó que actualmente existen 34 bases de datos distintas que se encuentran en manos de las fiscalías de los estados y de la FGR, las cuales no están conectadas entre sí y tampoco pueden compartir información en tiempo real, por lo que la omisión de la FGR para echar a andar el banco de datos forenses mantiene en vilo a las más de 100 mil familias que tienen a uno de sus integrantes en calidad de desaparecido.
Explicó que mientras la FGR mantenga una actitud omisa, existen más de 52 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses del país y las madres buscadoras que siguen encontrado restos sin apoyo de las autoridades, se mantienen en la incertidumbre y sin poder tener la certeza de sus hijos, esposos o hermanos se encuentran entre los miles de cuerpos que no tienen rostro ni nombre en gavetas de almacenamiento.