Es probable que hayan pasado décadas desde la última vez que encontró un manual de servicio incluido en la caja con un nuevo producto tecnológico. El movimiento Right to Repair busca cambiar eso.
Cuando estaba en la escuela secundaria, mi primer trabajo consistió en reparar computadoras Apple por un salario mínimo para poder comprar una computadora portátil para la universidad. Cuando finalmente reuní los $ 1,800 más o menos para un iBook de rango medio, estaba emocionado. Desafortunadamente, dos meses después del semestre, dejé caer mi computadora portátil plegable en su puerto de alimentación y se rompió. Busqué un manual de servicio en línea, pero me bloquearon las repetidas eliminaciones de derechos de autor que son efectivamente letreros de “Prohibido el paso”.
Esos derribos fueron una clara señal de que Apple no quería que arreglara mi computadora portátil; había establecido un perímetro defensivo de abogados para hacer cumplir la prohibición de conocimiento. Resulta que Apple no es el único en esto: Toshiba notoriamente exigió que un sitio web de reparación australiano eliminara todos sus manuales en línea. El fabricante de equipos agrícolas John Deere tiene herramientas de diagnóstico secretas que se niega a compartir con los agricultores. Estas tácticas legales están estandarizando una expectativa de control del fabricante. Inspirado por mi frustrante experiencia en el dormitorio, en 2003 comencé iFixit, una comunidad de reparación en línea dedicada a permitir que las personas arreglen todas sus cosas. Desde entonces, hemos estado derribando sistemáticamente los obstáculos que las empresas han levantado para bloquear las reparaciones.
En estos días, un producto tecnológico es mucho más que algo físico que puedes tocar. En el pasado, podías desarmar cosas e intuir cómo funcionaban. El software ha cambiado eso: algunas funciones ahora están ocultas de forma invisible dentro de un microchip. No puedes tocarlo, no puedes sentirlo y no puedes cambiarlo. Utilizando este apalancamiento recién descubierto, las empresas de tecnología han sido pioneras en tácticas para dejarnos fuera de las cosas que poseemos. Si esta tendencia continúa, los retoques serán cosa del pasado. Todo lo que poseemos tiene el potencial de convertirse en un electrodoméstico desechable, conectado a internet y sujeto a los caprichos del fabricante.
Digamos que te gustan las tostadas realmente crujientes. Puede cambiar el resorte de su tostadora vieja por uno más lento, pero no puede cambiar el temporizador del software en una tostadora nueva para que su tostada sea más oscura. Y prácticamente todo en estos días, desde tostadoras hasta tractores, contiene software integrado.
La última táctica de bloqueo de Apple involucra pantallas de iPhone rotas. Empareja digitalmente la pantalla con el resto del dispositivo, por lo que necesita un software especial para restaurar la funcionalidad completa. Debido a que es un líder de la industria, otras compañías han comenzado a copiar las tácticas de bloqueo de reparación de Apple: Samsung ahora usa bloqueos de software similares.
Los agricultores y los mecánicos se encuentran con el mismo problema. Si compra una nueva pieza electrónica de John Deere, viene sin el software necesario para que funcione. Deere se niega a proporcionar a los agricultores herramientas para transferir el software de su parte anterior. GM incluso ha demandado a Dorman Products, un fabricante de piezas del mercado de repuestos, por vender su propia herramienta para transferir software a nuevas transmisiones automáticas.
En las legislaturas de todo el mundo, los defensores del movimiento Right to Repair están luchando contra estas empresas para preservar nuestra capacidad de modificar. El año pasado, el Senado de Nueva York aprobó un proyecto de ley que obligaría a las empresas a publicar manuales y compartir piezas y herramientas de software con sus clientes, pero se acabó el tiempo de la sesión antes de que el proyecto de ley pudiera aprobarse en la Asamblea.
En noviembre, Apple anunció que finalmente comenzaría a poner a disposición de los clientes algunas piezas y manuales. Es un cambio sísmico a favor de los aficionados al bricolaje, pero no es suficiente para superar las barreras impulsadas por el software que las empresas han erigido.
La Comisión Federal de Comercio y la administración de Biden se han manifestado firmemente a favor de las reformas de reparación, y el Congreso está trabajando en un proyecto de ley bipartidista para revertir la ley de derechos de autor que GM abusó para demandar a Dorman. Ese proyecto de ley legalizaría la distribución de herramientas de reparación de software, lo que habilitaría un mercado muy necesario de herramientas de reparación modernas. Se espera que docenas de estados introduzcan leyes para restablecer el equilibrio en el mundo de las reparaciones. Se espera una fuerte oposición de las empresas que lucran con monopolizar la reparación. Pero el camino a seguir es claro: lo compraste. Es tuyo. Deberías poder arreglarlo.
Junto con mi computadora portátil, también traje un regalo de mi abuelo a la universidad: un soldador. A pesar de los mejores esfuerzos de Apple para detenerme, logré reparar la soldadura rota en mi enchufe de carga. Lo volví a armar todo, la computadora portátil se encendió de inmediato y estaba en camino.
Cronología del derecho a la reparación
A pesar de la fuerte oposición de los fabricantes y grupos de presión, se avecinan reformas del derecho a la reparación. Así es como se ha visto el cambio desde el año pasado.
2021
Mayo: La Comisión Federal de Comercio emite un informe unánime y bipartidista “Nixing the Fix”, en el que se encuentra que “hay poca evidencia para respaldar las justificaciones de los fabricantes para las restricciones de reparación”.
Mes de julio: El presidente Biden emite una orden ejecutiva en julio que pide un “enfoque de todo el gobierno” para restablecer la competencia y señala los problemas de los agricultores con la reparación de sus equipos John Deere.
Noviembre: Apple cede y acepta comenzar a vender piezas y poner a disposición de los consumidores manuales de servicio “a principios de 2022”.
2022
Enero: Se espera que docenas de estados presenten leyes sobre el derecho a la reparación en algún momento de 2022. Los legisladores de Illinois celebraron la primera audiencia de este tipo.
En el futuro: Los miembros del Congreso están considerando revertir la ley de derechos de autor de la Sección 1201 contra los retoques.
Este contenido lo crea y mantiene un tercero, y se importa a esta página para ayudar a los usuarios a proporcionar sus direcciones de correo electrónico. Es posible que pueda encontrar más información sobre este y contenido similar en piano.io
Source link