Cerrar la frontera con México sería “un balazo en el pie” para EU: CCE

Carlos Salazar confió en que haya prudencia por ambas partes y se logre resolver esta problemática gradualmente.

Si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumpliera su amenaza de cerrar la frontera con México, se daría “un balazo en el pie”, ya que afectaría las cadenas de valor en diversos sectores de la economía, afirmó Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Es un balazo en el pie para Estados Unidos; las cadenas de valor están tan integradas entre México y Estados Unidos, que al producir un cierre aunque sea parcial de la frontera afectas las cadenas de valor de Estados Unidos, por eso escuchas desde el día de hoy las voces del sector automotriz, de la industria agrícola y las cámaras empresariales norteamericanas quejándose de la lentitud que estamos viendo en la frontera“, dijo en entrevista para #AristeguiEnvivo.

Sin embargo, señaló que esto refleja un problema que es real: el incremento del flujo de migrantes.

“Tengo información de que el mes de marzo fue el récord histórico de Estados Unidos de personas detenidas en la frontera. No son mexicanos, eso hay que dejarlo muy claro, son centroamericanos, y ahora también se han agregado a esas caravanas una cantidad importante de cubanos”, detalló.

Te puede interesar: Canacar pide a gobiernos de México y EU agilizar cruces fronterizos

Pese a esto, Salazar insistió en que cerrar la frontera no es la solución, ya que esa medida no sólo afectaría a los migrantes o a México sino a Estados Unidos.

En ese sentido, confió en que haya prudencia por ambas partes y se logre resolver esta problemática gradualmente.

Foto: Cuartoscuro

EU debe pasar T-MEC al Congreso tan pronto México cumpla con Reforma Laboral

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, advirtió que el Congreso estadonidense no votará sobre el último acuerdo comercial (T-MEC), hasta que México apruebe una Reforma Laboral.

“Tenemos que ver que la legislación, que tienen los factores establecidos que garantizarán su implementación y demostrarán algunos compromisos con sinceridad, porque es un gran problema cómo se trata a los trabajadores en México“, dijo al periódico Político.

Al respecto, recordó que el 30 de noviembre se firmó una carta de intención de pasar por los tres congresos la ratificación de un tratado “que nos conduciría a estabilizar las relaciones comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá”.

Por si te lo perdiste: Firman T-MEC: Para Trump, un “increíble hito”; falta romper barreras: Trudeau; garantiza integración: EPN

“En este tratado ya existía un capítulo relacionado a modernizar las relaciones obrero-patronales en México… Hay que modernizar esto, ha habido avances enormes en estas relaciones en el mundo y la Organización Internacional del Trabajo ha recomendado a México desde hace muchos años que estas recomendaciones se incluyan dentro de la ley laboral mexicana y las diferentes reformas constitucionales que se han hecho”, precisó.

Foto: Cuartoscuro

Comentó que la última reforma constitucional en México fue en 2017 y lo que actualmente está a discusión es la ley secundaria que avale y que haga ejecutable lo que ya fue aprobado.

“El Congreso de la Unión está trabajando ya en una propuesta, y bueno, conoceremos los resultados en los próximos días, quizá en un par de semanas. Inmediatamente lo que vamos ahora a exigir es que una vez cumplido lo que México prometió, que el gobierno de Estados Unidos pase el tratado (al Congreso), que es a lo que se comprometió“, anotó.

Falta de inversión, lo que más a afectado a la economía

Al hablar sobre la economía mexicana, el ex director general de Fomento Económico Mexicano (Femsa), explicó que el análisis de crecimiento se puede realizar con base en el Producto Interno Bruto (PIB) o en la demanda agregada.

Expuso que ahí hay cuatro variables principales: el consumo, la inversión, el gasto y el comportamiento del sector externo.

“De esas cuatro variables, la que está afectando desde hace más de un año a México es la inversión. Las últimas cifras publicadas enero-febrero te muestran una desaceleración de la inversión, dejándonos en cifras negativas, casi en 7 por ciento cuando tú comparas febrero 2018 contra febrero de 2019″, abundó.

Las demás variables que son el consumo y el gasto público han tenido comportamientos en el mismo rango de los 12-13 por ciento, mientras que la del sector externo ha tenido entre un 5 o 6 por ciento de crecimiento, anotó.

En este contexto, comentó la importancia de impulsar la inversión tanto pública como privada. 

A continuación la entrevista completa:




Source link