César Córdoba, una leyenda de los deportes de contacto español, seguramente el más completo y laureado de todos los tiempos, se despide de forma profesional de los ring a los 42 años y lo hace con una velada por todo lo alto esta noche en el pabellón olímpico de la Vall d’Hebron de Barcelona a la que han llamado ‘El último baile’. Cuatro veces campeón del mundo de Kickboxing, ‘El cazador’ alternó este deporte de contacto con el Muaythai y con el boxeo, en donde consiguió 3 campeonatos nacionales, 2 amateur y 1 profesional, en 2014, en la categoría crucero . Además, un récord espectacular de 101 combates, con 96 victorias, y más de 60 resueltas por KO. Para poner el broche de oro a su carrera, César se mide al campeón italiano Lorenzo Panaro en la que será la batalla número 102, y con un nuevo título mundial, el prestigioso cinturón NKT del consejo mundial (WBC).
Córdoba recuerda que empezó en los deportes de contacto con 16 años cuando un compañero de instituto le convenció para acompañarle. Su entrenador, Juanjo Albuixech, que no ha dejado de ser el mismo y que ahora es su socio en el gimnasio Sparta BCN Fight Team, vio su potencial y empezó a competir al poco tiempo. “Mi padre, que había hecho boxeo, me dijo que para este deporte tienes que ser el nº1, si no, es mejor practicar otro”, relata ‘El cazador’. Su madre no quiso ver sus primeros combates, y cuando empezó a ganar “iba con mi primo pequeño y se pasaba el rato con los ojos cerrados. Sólo cuando mi primo le apretaba la mano, que quería decir que el que pegaba era yo, los abría para mirar. Eso fue al principio, luego venía a todas las peleas y me animaba como mi mayor fan”, explica. También su abuelo Francisco fue uno de sus mayores apoyos, y “la primera pelea que vino a verme y que gané se la dediqué a él. Él me vio triunfar y estuvo en algunas de mis títulos y combates más importantes”.
Muhammad Ali fue el ídolo de César Córdoba y su referente, “por tener un estilo diferente, por su personalidad , por su discurso y por ser un grande tanto dentro como fuera del ring”. ‘El cazador’ asegura que los deportes de contacto “me han dado un conocimiento personal, el saber dónde están los límites, el gestionarte a nivel personal y poder extrapolarlo después fuera del ring, en la vida. Me gustaría que me recordasen como un tipo que respeto mucho este deporte, que se preparaba perfectamente para hacerlo y que defendió siempre este deporte”.
Esta noche se despide queriendo agradecer el apoyo de todos los que han creído en él durante todos estos años y se ha preparado a fondo, como siempre, para poder ganar en el combate estelar de la velada (que también contará con 4 combates más de K1, 4 más de Muaythai, así como 3 combates de boxeo profesional, y uno de MMA). No faltarán sus amigos deportistas que le darán soporte en esta ocasión tan especial como Julio Salinas, Angoy, Sergio García, Jonathan Soriano o Víctor Tomás. César Córdoba, ya todo un referente para las nuevas generaciones, quiere poner el broche de oro a su carrera con un nuevo título y seguir formando campeones desde sus centros Sparta. Se despide un maestro, el sensei, un campeón, un amigo.