La Comisión Federal de Electricidad (CFE) afirmó que las sequías venideras no afectarán la estrategia para generar energía limpia, como respuesta a una opinión técnica de la calificadora Moody´s que señaló que la falta de lluvia pone en riesgo el plan para aprovechar las centrales hidroeléctricas.
Según la información técnica de CFE, “no hay evidencia contundente de un cambio fehaciente en el régimen de escurrimiento en México. La periodicidad de la sequía es un fenómeno natural que se presenta con regularidad en el país”.
La empresa mexicana afirmó que ha anticipado los ciclos de falta de agua, de acuerdo a los datos que le proporciona la Comisión Nacional de Agua (Conagua), con lo que puede anticipar programas de operación y vaciado para garantizar la seguridad de la población.
Esto dice un comunicado publicado este lunes:
Esta misma estrategia de aprovechamiento de embalses se efectúa en los proyectos de modernización de las centrales hidroeléctricas: se producirá más energía con la misma cantidad de agua.
Incluso con la variabilidad anual de los grandes embalses de México la manera en que se manejan los recursos hidroeléctricos permite establecer esquemas de generación varios años consecutivos.
La CFE afirma que actualmente las presas se encuentran en niveles adecuados, según el seguimiento diario que realiza la CFE y Conagua a través del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.
Afirmó que la generación de electricidad se hace de acuerdo al despacho y planeación del CENACE para mantener la estabilidad y continuidad del Sistema Eléctrico Nacional.
Source link