La comisionada del Inai, Josefina Román, consideró indispensable dar seguimiento al dinero público y fiscalizar el quehacer de los servidores públicos.
El Instituto Nacional de Transparencia (Inai) instruyó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a entregar la versión íntegra del convenio de colaboración que firmó con el estado de Tabasco, denominado “Adiós a tu deuda”, luego de que negara el acceso íntegro a la información solicitada por un ciudadano.
En sesión del Pleno, la comisionada Josefina Román Vergara informó que un particular solicitó el convenio a la CFE, quien “entregó una versión pública y sus anexos, en la que testó información argumentando secreto comercial, ya que se evidenciaba el esquema de comercialización con diversos clientes y era información reservada”.
La CFE también consideró que la difusión del convenio “podría colocarla en una situación de desventaja competitiva y económica frente a terceros, en el exterior”.
➾ #SesiónEnVivoINAI La comisionada @JosefinaRomanV expone ante el Pleno su proyecto de resolución del recurso de revisión RRA 11958/19 interpuesto en contra de la @CFEmx
?#FacebookLive https://t.co/kWjLU0lzIX pic.twitter.com/lXIf68bc3o— INAI (@INAImexico) November 27, 2019
Ante esta respuesta de la empresa productiva del Estado, Román determinó que, luego del análisis del caso, se concluyó que la información contenida en el convenio, “no corresponde a la naturaleza comercial e industrial que constituya una ventaja competitiva y económica frente a terceros en la realización de actividades económicas, por lo que, no podría clasificarse como secreto industrial y comercial, conforme a la causal de confidencialidad”.
También argumentó que la información que obra en los documentos en análisis, debe ser de dominio público, al ser un convenio de colaboración celebrado entre la CFE y el gobierno del Estado de Tabasco.
Por ello, consideró que la información debe de ser puesta a disposición del particular al clasificarse como una obligación de transparencia común, y tratarse de una contraprestación entre sujetos de derecho público, ya que se involucran recursos públicos para el pago de deuda por concepto de consumo de energía eléctrica, tanto en el ámbito doméstico, como en el propio gobierno de Tabasco.
“El presente asunto es una invitación para que conozcamos más a detalle el proceso presupuestario y a involucrarnos en la vigilancia del uso de los recursos públicos federales, para avanzar en la adopción de una mayor cultura de transparencia y rendición de cuentas. La participación activa de la ciudadanía es indispensable en la calidad del gasto que realizan las autoridades”, subrayó la Comisionada del INAI.