Los gobiernos federal y estatal en Estado de México informaron este martes sobres los avances que han aplicado para mitigar las inundaciones en el municipio de Chalco, provocadas por intensas lluvias desde el 2 de agosto pasado.
En un comunicado conjunto de la Secretaría de Seguridad y de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), las autoridades informaron los esfuerzos que mantienen las dependencias federales para la recuperación de zonas afectadas en Chalco.
Las dependencias federales que trabajan en coordinación son las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena); la de Marina (Semar); y a de Seguridad (SS); la Guardia Nacional, CNPC, SS, Conagua y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En el documento se anunció la instalación de seis bombas adicionales en zonas afectadas, por lo que ya suman 23 bombas para reforzar el bombeo y la capacidad de extracción de agua en “la zona 0”.
Asimismo apuntaron que que se amplían trabajos “en la ventana” 2 para incrementar capacidad de extracción de materiales que obstruyen flujo en colector Solidaridad.
En la reunión de este martes del Puesto de Mando autoridades de los tres órdenes de gobierno informaron sobre la continuidad de acciones coordinadas en la zona inundada de Chalco de Díaz Covarrubias.
En estas labores participa la fuerza de tarea compuesta por: 997 elementos de respuesta, 67 vehículos, 3 plantas potabilizadoras ,90 equipos y maquinaria especializada, 30 camiones vactor, 23 bombas, 18 lanchas y 8 malacates de desazolve.
Durante la sesión, autoridades federales, estatales y municipales presentaron un informe sobre las principales acciones que llevan a cabo en conjunto. Entre las que se incluyen:
Gestión del agua; continúa extracción en zonas bajas de las colonias San Miguel Jacalones y Culturas de México. Se han instalado seis bombas adicionales para reforzar el bombeo.
Se mantiene el envío de anegadas hacia el colector Solidaridad, desde donde es canalizada por gravedad hacia la Planta de Bombeo 1.
Trabajos de bombeo para desviar parte del flujo del colector “López Mateos” hacia la planta de bombeo, de donde es remitida al Canal de la Compañía.
Se llevaron a cabo faenas de ampliación en la ventana 2 para permitir el ingreso de un equipo tipo fresa, lo que facilitará una mayor extracción de materiales.
En la zona 0 se concentran equipos de vactor para desazolve del drenaje.
Niveles de inundación continúan en descenso; este lunes se registró reducción de 5.3 centímetros.
Continúa limpieza de colectores primarios y secundarios, lo que permite mayor caudal de salida.
Se habilitaron dos vasos reguladores para evitar escurrimiento de lluvias hacia las zonas ya inundadas.
Acciones de apoyo a la población:
Las Sedena, Semar y Guardia Nacional, en coordinación con el sector Salud y autoridades estatales y municipales, mantienen labores para atender a familias damnificadas:
Distribución de agua potable.
Limpieza y saneamiento de calles y viviendas.
A través de la Caravana de Salud, se han brindado mil 58 atenciones médicas.
13 mil 800 vacunas aplicadas.
306 atenciones a animales de compañía.
Entrega de medicamentos y kits de limpieza.
Recorridos para resguardar inmuebles en las colonias afectadas.
Apoyo en traslados internos de los habitantes.
Resguardo de equipos de bombeo y acompañamiento a las brigadas que trabajan
durante la noche.
Your browser doesn’t support iframes
En la reunión de trabajo para atender la emergencia, participaron representantes del gobierno federal, por parte de Sedena, Semar, Guardia Nacional, CNPC, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Salud y Comisión Federal para la Protección contra
Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Por parte del Estado de México, estuvieron presentes autoridades de: Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo; Comisión del Agua (CAEM); Secretaría de Salud; policía local; Junta de Caminos, así como autoridades municipales. Además, se contó con la participación de la Cruz Roja delegación Chalco.
Source link