Charles John Huffam Dickens, más conocido como Charles Dickens, fue un novelista y escritor inglés. Nacido en Portsmouth el 7 de febrero de 1812, fue uno de los autores más reconocidos de la literatura universal, y el más destacado del Siglo XIX. Considerado un maestro del género narrativo, sus obras mostraban una cierta dosis de ironía y humor, así como de crítica social.
Muchas de sus obras tuvieron una gran popularidad a lo largo de su vida. Gran parte de sus novelas fueron escritas por entregas, un formato habitual en aquella época. A día de hoy, son consideradas grandes clásicos de la literatura.
Biografía de Charles Dickens
La primera obra de Charles Dickens fueron un conjunto de artículos tomando como inspiración la vida cotidiana de la ciudad de Londres. Fueron publicados bajo el seudónimo de Boz.
Contrajo matrimonio con Catherine Hogarth, hija del director del Morning Chronicle. Fue este periódico el que publicó varias de las primeras obras del autor: Los papeles póstumos del Club Pickwick, Oliver Twist y Nicholas Nickleby. Todas las publicaciones por entregas crearon una gran influencia en el público.
Con el paso del tiempo Charles Dickens fue evolucionando hacia un estilo comprometido con la sociedad, con la novela de Oliver Twist como máximo exponente. A mediados del Siglo XX fue recibido con honores en Estados Unidos. No obstante, no tardó mucho en desengañarse ya que consideraba que la sociedad tenía muchos vicios del Viejo Mundo.
No dudó en reflejarlos en la novela Martin Chuzzlewit, la cual causó gran indignación en Estados Unidos. No obstante, recuperó el favor del público tan solo un año después, con la publicación de Canción de Navidad.
Charles Dickens viajó por buena parte de Europa, llegando a Suiza, Italia y Francia. Después dio sus primeros pasos en el mundo del teatro y fundó el periódico Daily News, cuya existencia fue muy breve. La etapa considerada de madurez comenzó con la publicación de Dombey e hijo.
En 1858 inició un viaje que le llevó a recorrer Reino Unido e Irlanda. En ambos países leyó distintos fragmentos de sus obras. En 1867 comenzó una gira por Estados Unidos. Fue entonces cuando alcanzó una gran popularidad a nivel mundial. Realizó diversas conferencias e incluso fue recibido por la reina Victoria I de Inglaterra poco antes de su fallecimiento.
Source link