Muchas cosas se han acelerado en el mundo de las fintech durante el año pasado, una de las cuales es la tendencia de los bancos digitales dirigidos a comunidades específicas en los EE. UU.
Solo en los últimos meses, han surgido varios neobancos dirigidos a las comunidades negras y latinx. Más recientemente, cubrimos el aumento de $ 5 millones de uno de esos bancos: First Boulevard.
Hoy dia, Queso anunció el lanzamiento de su plataforma de banca digital que tiene como objetivo principal servir a la comunidad asiático-estadounidense. El cofundador y director ejecutivo Ken Lian llegó a los Estados Unidos desde China en 2008 para asistir a la universidad. En los años posteriores a su mudanza, Lian dijo que pagó miles de dólares en comisiones bancarias y fue rechazado “varias veces” por cuentas bancarias básicas, a pesar de tener una puntuación FICO superior a 800.
Esas experiencias lo llevaron a idear el concepto detrás de Cheese, que dijo ofrecerá sus servicios bancarios a través de una plataforma multilingüe. La startup de un año también tiene un componente social, brindando a los clientes una forma de apoyar a las empresas y organizaciones asiático-americanas. Lian no es ajena al mundo del emprendimiento, ya que también fundó Moolah Science, una startup que ayudó a los consumidores a averiguar si las tiendas en línea les debían un reembolso que fue adquirido por una empresa de Fortune 500 en 2019.
Lian fundó Cheese junto con Zhen Wang y Qingyi Li bajo la premisa de que los estadounidenses de origen asiático a menudo están sujetos a discriminación y “un campo de juego desigual” en Estados Unidos a pesar de estar entre los más educado en el país.
“Entendemos a los usuarios asiáticos mucho mejor que nadie porque somos el usuario”, dijo Lian a TechCrunch. “[Traditional] La banca no me entendía ni a mí ni a mi cultura ni a mi estilo de vida ni a lo que me importa. Nuestras necesidades son diferentes “.
“Muchos bancos retadores tampoco se enfocaron nunca en las comunidades y los inmigrantes asiáticos”, agregó. “Queremos ofrecer un gran producto para dar la bienvenida a estas personas a los EE. UU. Y facilitarles sus operaciones bancarias”.
Durante el año pasado, Cheese ha recaudado un total de $ 3.6 millones en fondos de inversionistas como iFly.vc; Amplificar; Adam Nash, ex director ejecutivo de Wealthfront; El cofundador de Zillow, Spencer Rascoff, y las firmas de capital de riesgo Wedbush Ventures, Idealab y Operate Venture Studio. La startup también se asoció con el actor. Jimmy Wong, un defensor de los derechos asiáticos. Se desempeñará como embajador principal de la comunidad de Cheese.
La plataforma de Cheese proporciona una tarjeta de débito Mastercard (emitida por Coastal Community Bank), que está disponible para quienes no tienen historial crediticio. (Si esto le suena familiar, es una oferta similar a la de TomoCredit, una startup que recientemente recaudó $ 7 millones para escalar su producto de tarjeta de débito para aquellos con poco o ningún historial crediticio).
Los titulares de tarjetas Cheese pueden usar las tarjetas virtuales instantáneamente a través de sus billeteras móviles, dijo la compañía. Otras características incluyen ofrecer pago por adelantado hasta dos días antes con depósito directo, un bono de depósito del 3% para amigos que recomiendan, un rendimiento porcentual anual del 0.3% (APY) y hasta un 10% de reembolso en efectivo en compras en más de 10,000 comerciantes.
Créditos de imagen: Queso
Han Shen, socio fundador de iFly, cree que Cheese puede ayudar a la comunidad no bancarizada en los Estados Unidos.
“No necesariamente obtienen el mismo tipo de servicio o producto para sus necesidades bancarias y enfrentan todo tipo de puntos débiles”, escribió. “Cheese tiene una lista de productos que quieren desarrollar para ese tipo de cliente … Sabemos que hay un mercado de productos que se ajusta a nuestra investigación y sabemos que este es un equipo fuerte”.
La inversión marca la primera de iFly en el espacio de fintech de consumo en el que actuó como inversor líder.
“Ya estábamos decididos a invertir en el lado de la misión. Querían hacer las cosas más fáciles y mejores para los que no cuentan con servicios bancarios, incluidos los inmigrantes ”, continuó Shen. “La gente se merece un mejor servicio. En el caso de Cheese, la cuestión no es si proporcionarlo o no, la cuestión es cómo hacerlo bien para abordar sus puntos débiles “.
Junto con su lanzamiento, Cheese ha prometido $ 100,000 al Cheese Giveback Fund, el 100% de los cuales se donará a organizaciones sin fines de lucro y programas de servicio comunitario en apoyo de los vecindarios y negocios asiáticos afectados por la violencia y las dificultades económicas durante la pandemia de COVID-19.