Cherry Ventures de Berlín recauda un nuevo fondo de 175 millones de euros para respaldar nuevas empresas en etapa inicial en toda Europa

Cherry Ventures de Berlín recauda un nuevo fondo de 175 millones de euros para respaldar nuevas empresas en etapa inicial en toda Europa

empresas de cereza, el inversor con sede en Berlín que respalda empresas europeas predominantemente en etapa inicial, ha recaudado un tercer fondo.

El nuevo “Cherry Ventures III” ha cerrado en 175 millones de euros y seguirá centrado en semilla, aunque históricamente la firma también ha invertido en pre-semilla y Serie A. Seguirá siendo bastante independiente de la industria, respaldando a fundadores y nuevas empresas prometedoras tanto en B2C como en B2B.

Las inversiones existentes abarcan numerosos sectores e incluyen mercados (Auto1), movilidad (FlixBus), viajes (TourRadar), agricultura y la cadena alimentaria (Infarm) y logística (FreightHub), por nombrar solo algunos. “Somos generalistas [sic] financiar e invertir en diferentes verticales de la industria y modelos comerciales”, explica el cofundador de Cherry Ventures, Filip Dames.

Con ese fin, Cherry dice que comenzará a emitir cheques del nuevo fondo este mes, cuyo tamaño oscila entre 300.000 y 5 millones de euros, aunque quiere seguir siendo “bastante flexible” en ese frente. La firma también está respaldando firmemente a Europa, donde continúa viendo oportunidades “emocionantes”.

A continuación, se incluye un correo electrónico de preguntas y respuestas con los cofundadores de Cherry, Filip Dames y Christian Meermann, en el que discutimos el mandato del nuevo fondo, por qué Cherry sigue siendo optimista en Europa, cómo se ve el capital de riesgo “centrado en el fundador” y, por supuesto, ¡Brexit!

TC: Cherry invierte en la etapa previa a la semilla y la semilla (y ocasionalmente en la Serie A) en toda Europa. ¿Puede ser más específico con respecto al tamaño del cheque que escribe y los tipos de empresas, tecnologías, modelos comerciales o sectores en los que se está enfocando?

CM: Claro, antes que nada, la semilla es nuestra etapa central y en lo que nos encanta invertir. La mayoría de nuestros acuerdos en el último fondo fueron semilla, incluidos acuerdos previos a la semilla en los que respaldamos a emprendedores en serie exitosos incluso antes del comienzo de su próxima aventura Los tamaños de los cheques varían entre 300.000 y 5 millones de euros; somos bastante flexibles allí.

FD: En términos de enfoque de inversión, somos un fondo generalista e invertimos en diferentes verticales de la industria y modelos comerciales. Hace seis años comenzamos con un fuerte enfoque B2C con empresas de nuestra cartera como Auto1, FlixBus y TourRadar, pero rápidamente ampliamos este enfoque hacia B2B con empresas como Infarm y FreightHub.

TC: Observo que más de la mitad de las empresas de su cartera tienen su sede fuera de Alemania. ¿Fue deliberado y puede compartir un poco más sobre cómo ve las fortalezas y debilidades de los centros tecnológicos de Alemania frente a otros ecosistemas tecnológicos en toda Europa?

CM: En Cherry creemos que las buenas empresas pueden provenir de cualquier lugar y es por eso que miramos más allá de Alemania e invertimos en todos los ecosistemas europeos. Alemania ha tenido una última década muy sólida en el sector de riesgo con una financiación que alcanzó un máximo de 4400 millones de euros el año pasado, y está bien posicionada para llevar esto al siguiente nivel en los próximos años. Berlín, como el principal centro tecnológico de Alemania, ha construido una base de talento internacional muy fuerte. Cada vez más empresarios y operadores en serie están ayudando al ecosistema a prosperar y sentando las bases adecuadas para el futuro.

TC: ¿Brexit es bueno o malo para la tecnología europea o podría decirse que solo es malo para el Reino Unido? Tal vez pueda brindar su perspectiva sobre el Brexit como una empresa de capital de riesgo en etapa inicial con sede en Europa pero fuera del Reino Unido.

FD: Brexit fue una de las decisiones más estúpidas de la última década y va en contra del núcleo de lo que creemos: una Europa fuerte posicionada para construir los líderes del mercado mundial del mañana. Brexit dañará la reputación y la estabilidad financiera y económica de Europa. Pero Londres y el Reino Unido seguirán siendo un ecosistema próspero para la tecnología europea. Hasta ahora, no hemos visto un fuerte impulso de empresarios o empresas con sede en el Reino Unido que se trasladen a otros centros tecnológicos europeos debido al Brexit. Berlín debería tener una posición sólida en el futuro para atraer a cualquier talento que abandone el Reino Unido, ya que ofrece un entorno muy atractivo con un fuerte grupo de talentos internacionales, bajos costos de infraestructura para administrar una empresa y niveles salariales aún bastante moderados en comparación con otras capitales europeas.

TC: Usted dice que Cherry quiere “construir el fondo de etapa inicial más centrado en el fundador en Europa”. Dado que en el clima actual de posiblemente una gran cantidad de fondos, casi todos los VC afirman estar “centrados en el fundador”, ¿puede proporcionar algunos ejemplos tangibles de cómo Cherry es más o mejor en este sentido?

CM: Todos en el equipo de inversión han sido empresarios u operadores, por lo que la idea de “los fundadores primero” realmente está presente en nuestro ADN aquí en Cherry. Nos vemos a nosotros mismos como un verdadero sparring para las empresas de nuestra cartera, brindando asesoramiento para construir bases sólidas y navegar su ruta hacia la escala. También hemos creado recursos internos que ayudan a los fundadores a interactuar con todas las demás empresas de cartera y nuestro equipo para intercambiar aprendizajes y conocimientos, compartir candidatos fuertes en la contratación, etc. Además, los apoyamos en el reclutamiento y la creación de empresas con nuestro equipo de recursos humanos que ya ha contratado CFO, COO y jefes de Ventas para varias empresas de cartera que aprecian mucho este apoyo.

TC: También escribes que Cherry permanece mucho tiempo en Europa como uno de los lugares más emocionantes del mundo para construir e invertir en empresas. Dada la miríada de problemas que enfrenta Europa, macroeconómica y políticamente, ¿de dónde viene ese entusiasmo?

FD: Definitivamente hay varios desafíos macroeconómicos que enfrenta Europa, pero puedo pensar en al menos la misma cantidad y magnitud para EE. UU. y China. Así que comparativamente, no es tan malo. 😉

Sin embargo, nuestro entusiasmo por la empresa europea no proviene solo de factores macroeconómicos, sino más bien de la madurez del ecosistema tecnológico europeo que está generando cada vez más fundadores exitosos y prometedores con la ambición de construir líderes del mercado global. La reciente afluencia de capital internacional en rondas de crecimiento subraya esto muy claramente.

TC: ¿Es la regulación europea una fortaleza o una debilidad para la tecnología europea?

CM: En general, la regulación es más bien una debilidad para la tecnología europea y muchos procesos en el camino hacia la construcción de una empresa exitosa siguen siendo demasiado burocráticos y lentos. Sin embargo, no dejaría que esto cuente como una excusa de por qué nuestra escena tecnológica europea sigue rezagada. Además, los gobiernos europeos deberían debatir más sobre cómo incentivar las inversiones en tecnología e introducir esquemas para movilizar capital de fondos de pensiones y empresas para canalizarlo hacia empresas de riesgo. Esta es una de las fuentes de financiación clave en los EE. UU. y está claramente muy por detrás aquí en Europa.

TC: Por último, ha invertido en una gran cantidad de empresas genuinamente interesantes que están haciendo grandes apuestas sobre cómo está cambiando el mundo o qué tan diferentes podrían ser las cosas. Uno de los que cubrí súper temprano es Infarm, que literalmente está poniendo mini granjas en las tiendas de comestibles y parece estar funcionando bien. ¿Cuáles son los fundadores o startups en los que has invertido hasta la fecha que más te han sorprendido hasta ahora?

FD: Lo sorprendente de los grandes fundadores es que a menudo exploran territorios totalmente nuevos en los que nadie pensó en la etapa inicial. Infarm quiere cambiar la forma en que se producen los alimentos en una población urbana en enorme crecimiento, AMBOSS y Medwing están trabajando para mejorar la atención médica brindando conocimiento y apoyo en la toma de decisiones a médicos de todo el mundo. El impacto de empresas como esta puede ser enorme. Lo que nos emociona tanto de este trabajo es ver crecer a los fundadores en términos de su visión con cada hito que alcanzan en su viaje.


Source link