“Trascendió” en Milenio
Que en pleno debate por la ley esposa, que parece tener dedicatoria en el caso del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, el PRI abrió sus puertas a Saúl Monreal, quien para más señas es el senador de Morena que esperaba la gracia de una ley hermano para suceder a David, actual mandatario en Zacatecas, que nunca llegó; el tricolor le ofrece trabajar juntos para construir una fórmula fuerte rumbo a 2027, dado que no tiene posibilidades de ser candidato del oficialismo. Se sabe que el partido de Alito Moreno también anda tentando con la misma estrategia al emecista Eliseo Fernández de Campeche. ¿Será?
“Templo Mayor” en Reforma
CON ESO DE QUE el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, entendió que era mejor nadar de muertito y dejar pasar todas las cuentas públicas posibles, sobre todo de gobernadores morenistas sin llamar la atención, muchos no recordaban su existencia
PERO LA PRESIDENTA del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Vania Pérez Morales, presentó una denuncia ante la Cámara de Diputados en contra del titular de la ASF por el incumplimiento de sus obligaciones legales.
DETONÓ el reclamo que no existe registro alguno de que el Sistema Nacional de Fiscalización, un mecanismo de coordinación donde participan distintas instancias públicas, haya sesionado desde 2019, lo cual es requisito para el desempeño de las tareas de la Auditoría
EN ESE SISTEMA deben participar la titular de la Secretaría Anticorrupción, los jefes de las auditorías estatales y los responsables de Órganos Internos de Control de dependencias federales para orientar las tareas del Auditor Superior. Y claro que éste no los ha convocado.
A COLMENARES le queda poco en la ASF. Deberá retirarse en marzo próximo. Lo que se busca es dejar un antecedente de que deben caminar derechitos en esas instancias supuestamente integradas para cuidar los recursos públicos. Y de ser necesario que se castiguen las irresponsabilidades u omisiones.
“Bajo Reserva” en El Universal
En vísperas de la Navidad, diputados y senadores, quienes se encuentran dentro y fuera del país disfrutando de unas “cortas” vacaciones de las que tendrían que volver a sus respectivas cámaras en febrero, podrían estar obligados a suspender su “merecido” descanso, pues nos aseguran que existe la posibilidad de que se convoque a un periodo extraordinario. En el Senado analizan la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones al inicio de 2026, debido a que llegaron a la Cámara Alta dos solicitudes del Ejecutivo: una para la entrada de tropas extranjeras a partir del 19 de enero y la segunda para la salida de tropas mexicanas a partir del 18 de enero con la finalidad de realizar diversos ejercicios de capacitación y adiestramiento. Nos dicen que los tiempos no le dan al Senado para esperar el periodo ordinario que inicia en febrero, por lo que la propuesta es que el periodo extraordinario se realice en la semana del 12 al 16 de enero. Así que los abnegados legisladores podrían perder varios días de sus vacaciones. Una verdadera injusticia.
“Frentes Políticos” en Excélsior
Enfoque. En Chiapas no hay declaratoria de emergencia, pero sí señales de alerta que obligan a actuar. El secretario de Salud, Omar Gómez Cruz, confirmó 60 casos de sarampión y defendió las restricciones a eventos masivos como una medida preventiva, recordando que el virus puede propagarse con rapidez. Bajo el gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar se ha optado por contener sin sobrerreaccionar. La estrategia apunta a prevenir. No es crisis, dice el secretario; es contención. Su reto está en que la prevención no se quede en discurso técnico y logre traducirse en cobertura real antes de que los números obliguen a cambiar el tono, ¿entendido?
