La Guardia Nacional capturó a 15 personas armadas en el Puente de las Flores en Chiapas, para liberar el acceso a los municipios de Juquipilas y Cintalapa, tras más de 24 horas de enfrentamientos entre grupos criminales.
De acuerdo con reportes periodísticos, tres agentes federales resultaron lesionados en el operativo. Según estas versiones, en la zona se registró un enfrentamiento entre miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, que mantuvo a las poblaciones chiapanecas sitiadas.
Desde la tarde del domingo iniciaron los tiroteos entre grupos de civiles en la zona, a 70 kilómetros de la capital de Chiapas.
Según relataron los pobladores, hombres armados a bordo de unas 30 camionetas se enfrentaron entre sí desde las cuatro de la tarde del domingo y hasta la madrugada del lunes, por lo que éstos tuvieron que encerrarse en sus domicilios o en otros lugares.
Personal del Ejército mexicano cerró el paso a la zona; en tanto, trabajadores del hospital del municipio dijeron que al lugar llegaron militares heridos.
Las tres entradas al lugar estuvieron vigiladas por personas armadas, y los enfrentamientos, que se reactivaron en torno a las 14:00 horas del lunes, se extendieron a poblaciones cercanas. En una imagen tomada de una cámara de seguridad, se pudo observar a personas portando chalecos antibalas color verde, sometiendo a policías municipales.
En esta misma zona que comunica a Chiapas con Oaxaca, durante este mes han asesinado a varias personas, y difundido videos donde exponen actos de tortura presuntamente cometidos por estos grupos.
Según el diario Reforma, que cita a fuentes de seguridad, los miembros del cártel sinaloense buscaban a Juan Valdovinos “El Fraile”, un exmiembro que se pasó al CJNG y que supuestamente ordenó la ejecución de su nuevo líder Gil Junior. Hasta el momento no existe un pronunciamiento oficial al respecto.
Source link