Chiapas | Madres de víctimas de feminicidio y desaparición critican impunidad en transición gubernamental

Chiapas | Madres de víctimas de feminicidio y desaparición critican impunidad en transición gubernamental

La coordinadora del colectivo, Madres en Resistencia de Chiapas, Adriana Gómez, denunció que en esa entidad, la transición de autoridades estatales se dará en medio de una creciente violencia contra las mujeres y la falta de efectividad de medidas gubernamentales para erradicarla.

Dijo que el gobierno saliente de Rutilio Escandón (Morena) dejará a Chiapas sumido en una ola de violencia y desapariciones, principalmente mujeres y jóvenes.

En entrevista para ‘Aristegui Noticias’, la madre de Jade Guadalupe Yuing Gómez, deportista de 13 años de edad, asesinada en las instalaciones del Indeporte el 14 de enero de 2020, dijo que en lo que va del mes, se han registrado al menos 2 feminicidios.

“Lo de cuántos feminicidios puedo decir, pues han ocurrido aquí en el estado de Chiapas, de este mes de noviembre van dos feminicidios, cuando se ha peleado para erradicar la violencia contra las mujeres”, expresó Gómez.

Foto: Madres en Resistencia Chiapas

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) refieren que de enero a octubre de 2024, en Chiapas se registraron 21 presuntos delitos de feminicidio y esa entidad ocupa el onceavo lugar nacional de este tipo de sucesos.

En el país, según esta estadística, en el mismo período se registraron 667 presuntos feminicidios y los primeros cinco lugares los ocupan el Estado de México (59), Nuevo León (55), Morelos (47), Veracruz (46) y la Ciudad de México (45).

La activista aseguró que en uno de los casos ocurridos en Chiapas en noviembre estuvo involucrado un funcionario, y en el otro, la joven estaba embarazada.

Aunado, dijo, a los casos de distintas violencias, entre armada, física, sexual, abusos, desapariciones y otros delitos contra mujeres.

Aseguró que el gobierno estatal, aunque ha firmado acuerdos y acciones para combatir la violencia, no ha implementado medidas eficaces.

“Pura simulación, no se lleva a cabo nada de lo que firman, las cosas siguen igual, no judicializan todos los casos”.

La líder del colectivo también mencionó que las desapariciones y la inseguridad son una constante en la región.

“Las desapariciones están al día, Chiapas es un lugar inseguro donde al día está la violencia”, afirmó y destacó que la situación de violencia y secuestros no es solo un problema del norte del país, sino también en este fronterizo del sur.

Gómez subrayó que, la llegada de personas migrantes indocumentadas a la región ha propiciado el aumento de violencia que afecta especialmente los derechos de las mujeres, quienes se consideran las más vulnerables.

Captura de pantalla. SESNSP

“Están acabando con nuestros derechos también de las mujeres que somos más vulnerables”, destacó, y aseguró que no está en desacuerdo con la necesidad de migrar de estas personas, pero dijo, es necesario que se atiendan los problemas que conlleva su estancia irregular.

Respecto a las acciones de gobierno, Gómez Martínez criticó la falta de compromiso del gobierno que dejará la administración en una semana.

En ese sentido, destacó que su agrupación, que asocia a madres y familiares de víctimas de desaparición y feminicidio, no lograron reunirse en ninguna ocasión con el gobernador del estado, Rutilio Escandón.

“Nunca se ha reunido con el grupo, jamás nos ha recibido, ni con otros grupos de víctimas”, señaló.

El colectivo Madres en Resistencia, que lucha por justicia y visibilidad de los casos de feminicidio y desapariciones, realiza actividades como investigaciones, acompañamiento a las víctimas y protestas para exigir que estos casos no queden en el olvido, explicó la activista.

Foto: Madres en Resistencia Chiapas

Gómez recordó que esta asociación y otras en distintas partes del estado, las familias encabezan labores que deberían realizar las autoridades.

Adriana Gómez refirió que recientemente, su grupo realizó una investigación tras el asesinato de una niña, y destacó el riesgo que enfrentan al ser tratadas como “enemigas” por las autoridades.

“Nosotras salimos a apoyar a esta familia, estuvimos haciendo investigaciones, estuvimos buscando cámaras, estuvimos haciendo el trabajo de la Fiscalía. Al fin de cuentas no se logró tanto porque incluso cuando nos vieron los de la Fiscalía nos echaron la camioneta encima”.

Madres en Resistencia exigen a Eduardo Ramírez compromiso con la justicia 

Asimismo, la titular de Madres en Resistencia Chiapas, mencionó que continuará con sus exigencias de investigación y justicia hacia el gobierno estatal, que encabezará a partir del 8 de diciembre, el morenista Eduardo Ramírez. 

Dijo que su colectivo mantendrá su exigencia de “no repetición” y de una investigación a fondo, y que espera que el cambio de gobierno traiga “una real transformación en la seguridad y la justicia para las mujeres y desaparecidos”.

Foto: Eduardo Ramírez. Facebook

Adriana Gómez mencionó que el gobernador electo, ha simulado reuniones con familiares de víctimas de desaparición y feminicidio, y que han sido agrupaciones que, según ella, solo sirven como “tranquilizantes” en lugar de abordar de manera efectiva la problemática.

“En una ocasión dijo que se reuniría con nosotros y nos dio el teléfono de su asistente para ponernos de acuerdo, pero estuvimos marcando y nunca nos contestó; jamás ha recibido al grupo. Se ha reunido con estas pseudofeministas que son las de caché, que son las que negocian lo que pasa aquí en el Estado, son las que calman y tranquilizan todo”.

Finalmente la activista dijo que espera que las próximas autoridades logren dar con el paradero de las personas desaparecidas, con las y los asesinos de sus hijas, se haga justicia y termine el estado de violencia en Chiapas.


Source link