Por Ángeles Mariscal
Unos tres mil migrantes de Haití, África y Centroamérica, iniciaron este lunes un proceso de amparo ante la justicia federal, para salir de la ciudad de Tapachula, Chiapas y emprender una caravana con destino a la Ciudad de México, sin ser detenidos en el trayecto.
Los activistas por los derechos de la población migrante, Irineo Mujica y Luis Villagrán, convocaron a la población migrante varada en Tapachula para que iniciaran los procesos de amparo, basados en la Ley sobre Refugio que les permite continuar trámites de solicitud de este recurso en otras ciudades del país.
Te puede interesar | Migrantes inician ayuno en Chiapas para que los dejen partir al norte de México
A la convocatoria acudieron al menos 3 mil migrantes, quienes entregaron la documentación para iniciar los procesos de amparo: copia de su identificación y las constancias que expide la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) de que ya iniciaron su trámite, o tienen una cita para el proceso.
La población migrante ha argumentado que es ilegal obligarlos a permanecer en la ciudad de Tapachula cuando los artículos 24 y 38 del Reglamento de la Ley sobre Refugio, les dan la posibilidad de continuar el proceso en una ciudad distinta a donde iniciaron la solicitud.
Demandan desplazarse a otras ciudades del país, donde tengan mayores posibilidades de obtener trabajo o medios de subsistencia; según la Comar, hasta agosto de este año había recibido en la ciudad de Tapachula 55 mil solicitudes de refugio, por lo que esa cantidad de solicitantes se encuentra actualmente varada en esa ciudad, en tanto se responde su solicitud.
En semanas recientes, migrantes han emprendido cuatro caravanas para salir de esa ciudad, las cuatro han sido sometidas y sus participantes detenidos con violencia.
Te puede interesar | México expulsa a 6 mil 360 migrantes a Guatemala
“Vamos a tramitar juicios de garantía, amparos federales, para que todo aquel migrante, haitiano, cubano, nicaragüense, guatemalteco, hondureño, venezolano, chino o de donde sea, pueda salir de Tapachula, siempre y cuando tenga la constancia de Comar”, explicó Villagrán.
De inmediato empezó a recibir la documentación de la población migrante que espera salir en caravana a la ciudad de México. La fecha prevista para salir es el 15 de septiembre.
También, Irineo Mujica, activista defensor de los derechos de los migrantes, inició un ayuno indefinido, como parte de las protestas pacíficas con las que pretende denunciar la situación que atraviesan los migrantes en Tapachula.
“Hoy iniciamos un ayuno voluntario indefinido, a fin de llamar a la opinión pública, y sobre todo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Nadie se quiere quedar en Tapachula, todos queremos salir de Tapachula. Ya con los amparos federales, vamos a caminar hacia la ciudad de México”, dijo.
Actualmente otros grupos de migrantes emprendieron la salida de Tapachula a través de caminos de extravío y rutas alternas.
Source link