Menu

Chiapas | Reportan que una niña dio a luz en hospital de San Cristóbal

por

en


Una niña, identificada como Deisy “N”, de entre 10 y 13 años, dio a luz en el Hospital de la Mujer de San Cristóbal de las Casas tras ingresar a inicios de enero acompañada de un joven de 14 años que se presentó como su pareja y que, de acuerdo con reportes de medios locales, al día de hoy se encuentra estable.

Primeras versiones refieren que la niña es originaria de San Juan Chamula, y que el parto fue en el Hospital de la Mujer, aunque después la niña fue trasladada al Hospital de las Culturas.

El parto se resolvió mediante cesárea y nació una niña que fue considerada prematura, con dos semanas previas al final del período de gestación.

Acerca del caso, el Observatorio de Mortalidad Materna informó que la niña ingresó a terapia intensiva debido a que su cuerpo no estaba en condiciones de enfrentar un parto y que se trata del primer registro de una paciente de esa edad atendida en ese nosocomio.

La organización señaló que en estos casos deben activarse de manera inmediata los protocolos médicos y legales obligatorios, que incluyen el aviso a las autoridades de procuración de justicia, la documentación del caso como presunta violencia sexual y la garantía de atención médica especializada continua.

El Observatorio subrayó que ningún embarazo en niñas menores de 14 años puede considerarse una unión o matrimonio y que las prácticas de usos y costumbres no eximen responsabilidades legales.

También pidió evitar omisiones institucionales que permitan que los presuntos responsables se retiren sin ser identificados y que los casos queden fuera de los registros oficiales.

De acuerdo con la información disponible, el joven que acompañó a la niña abandonó el hospital tras su ingreso, aunque otros medios de comunicación, este jueves señalan que en el lugar se encuentran tanto las familias de la niña como del adolescente.

Tampoco hay, hasta ahora, un pronunciamiento oficial de la Fiscalía General del Estado de Chiapas sobre la apertura de una carpeta de investigación relacionada con este caso.

El caso ocurre en una región donde se han documentado uniones infantiles, en las que niñas han sido obligadas a convivir con hombres adultos mediante acuerdos familiares.

Medios de comunicación locales también reportan que ayer, 7 de enero, en el mismo Hospital de la Mujer, otra menor, de 15 años de edad, dio a luz tras ser trasladada desde su domicilio, donde el trabajo de parto había iniciado con una partera.

Ante complicaciones, se le practicó una cesárea y este segundo caso es atendido de manera independiente al anterior, pero muestra lo que ocurre con niñas y embarazos infantiles en la región.



Source link