“Pa’ ti naki, chicken teriyaki. Tu gata quiere maki, mi gata en Kawasaki”. Este es el estribillo de Chicken teriyaki, uno de los últimos éxitos de Rosalía, y si quieres buscarle algún sentido, aquí está ella misma explicándolo. Nosotros hemos venido a otra cosa: enseñarte cómo se prepara el plato del que habla la canción.
Teriyaki es el nombre de una salsa japonesa, pero su uso en el pollo, que la hizo famosa en todo el mundo, es un invento más bien estadounidense. Acompaña muy bien a este tipo de carne, y su combinación de sabores dulces, salados y umami garantiza el gustarraco al tomarla. ¿Se puede comprar envasada? Sí, pero prepararla en casa es sencillísimo, y te permite adaptarla a tu gusto personal ajustando el dulzor o añadiendo ingredientes que le quedan bien, como el jengibre, el sésamo o la ralladura de lima. Mira el vídeo y comprobarás que hacerla es más fácil que aprenderte el bailecito de Rosalía.
POLLO TERIYAKI
Ingredientes
Para 4 personas
4 contramuslos de pollo, sin piel, sin hueso y cortados en porciones de bocado (también se pueden usar 2 o 3 pechugas).100 ml de salsa de soja100 ml de mirin3 cucharadas de sake3 cucharaditas de miel o azúcar1 cucharada de sésamo1 cucharada de jengibre ralladoRalladura de limónEl tallo verde de una cebolleta (opcional)Guindilla roja fresca (opcional)
Preparación
Mezclar el sake, el mirin y la salsa de soja en un cazo y calentarla a fuego suave.Cuando esté caliente, añadir la miel o el azúcar y remover hasta que se disuelva. Dejar que la salsa reduzca hasta que espese y adquiera una textura de sirope ligero.Retirar el cazo del fuego y añadir el jengibre rallado, el sésamo y la ralladura de limón.Untar el pollo con un poco de aceite de girasol.Poner una sartén a fuego vivo y saltear el pollo por tandas hasta que esté bien dorado.Junta todo el pollo en la sarten y bajar el fuego. Añadir la salsa teriyaki y remover hasta que la carne esté bien embadurnada. Si la salsa está demasiado líquida, retirar los trozos de pollo y reducirla hasta conseguir la densidad que guste.Servir el pollo teriyaki con arroz blanco y, si se quiere, col china salteada un minuto en la sartén con un poco de aceite y sal. Terminar con un poco de cebolleta y guindilla roja cortadas en juliana.
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com
Source link