La ley vigente, que data de 2010, sólo consideraba femicidio el asesinato de una mujer cometido por quien es o ha sido su esposo o conviviente.
El presidente chileno Sebastián Piñera promulgó el lunes una ley que amplía la legislación vigente sobre femicidios y violencia de género, que sancionará los delitos contra las mujeres cometidos por sus parejas durante el noviazgo.
La llamada “Ley Gabriela” -en honor a Gabriela Alcaíno y su madre, que fueron asesinadas por el exnovio de la joven- mantiene las penas de cárcel desde los 15 años y un día hasta presidio perpetuo, pero establece nuevas figuras penales como el femicidio por causa de género, femicidio íntimo y una serie de agravantes que elevan las penas.
Es una señal potente y sin ninguna ambigüedad contra todo tipo de violencia dirigido especialmente hacia las mujeres, dijo Piñera al promulgar la nueva ley en una ceremonia en el palacio de La Moneda.
La ley vigente, que data de 2010, sólo consideraba femicidio el asesinato de una mujer cometido por quien es o ha sido su esposo o conviviente.
“La misma pena se impondrá al hombre que mate a una mujer por razón de tener o haber tenido con ella una relación de pareja de carácter sentimental o sexual sin convivencia“, según la página web del Senado.
Entre las agravantes, figuran el hecho de que la víctima esté embarazada, cuando se trate de menores de 18 años o mujeres discapacitadas, así como cuando el crimen se cometa en presencia de sus padres o hijos.
De acuerdo al Ministerio de la Mujer, en 2020 en Chile se han registrado cinco femicidios consumados y 17 frustrados.
(Con información de Rts)