El caso de Gustavo Gatica es el más grave de los 294 traumas oculares registrados en el contexto de las protestas, desde el 19 de octubre.
La Clínica Santa María, ubicada en Santiago, Chile, informó este martes que Gustavo Gatica Villarroel, joven lesionado en ambos ojos por balines antidisturbios disparados por carabineros el pasado 8 de noviembre, perdió la visión de manera total y permanente.
Gustavo Gatica, de 21 años, fue herido por carabineros que dispararon perdigones mientras tomaba fotografías de las protestas en Plaza Italia el pasado 8 de noviembre. Pasó 17 días en la Clínica Santa María y fue operado en al menos dos ocasiones para extracción de proyectiles.
“La gravedad de sus lesiones determina que su condición sea de visión cero bilateral permanente. Dado lo anterior, Gustavo mantendrá controles ambulatorios, que incluyen terapia kinesiológica, ocupacional, apoyo psicológico y psiquiátrico. Además, será controlado durante las próximas semanas por un equipo multidisciplinario de especialistas”, informó la clínica en un comunicado.
El caso de Gustavo Gatica fue destacado por la Sociedad Chilena de Oftalmología como el más grave entre las 294 lesiones de trauma ocular registradas desde el inicio de las protestas en Chile, el 19 de octubre.
En total, 40 pacientes han presentado traumatismo ocular con globo abierto “siendo el principal mecanismo de acción herida por balines antidisturbios”, de acuerdo con un reporte con corte al 21 de noviembre.
La Sochiof informó que 33 pacientes han sufrido pérdida total de la visión del ojo afectado. La cantidad de personas afectadas por trauma ocular derivado del impacto de proyectiles antidisturbios registrado en Chile es notablemente superior al de otros casos documentados como las protestas en Francia durante 2018 e incluso al registrado en Israel entre 1987 y 1993.