El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó como “totalmente irresponsable y vergonzosa” la decisión del Gobierno de Chile de quitarle la medida de ‘suma urgencia‘ la tramitación del proyecto que declara el 9 de julio como el Día de la Visibilidad Lésbica, acusando que la acción “demuestra que el Ejecutivo ha cedido a las presiones de los sectores más duros de la derecha”.
A solo dos días de darle suma urgencia a la tramitación, la secretaria general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, anunció que se cambiaría la fecha de la efeméride, pues el 9 de julio coincide con el Día de la Bandera Nacional y la Batalla de Concepción.
“Esta postura del gobierno es totalmente irresponsable, así como un burla contra las mujeres de la diversidad. Haber puesto urgencia al proyecto de ley para quitársela a solo dos días, es de una liviandad extrema, que explicita una improvisación repudiable con los derechos humanos de un sector de la sociedad”, sostuvo la portavoz de Movilh, Javiera Zúñiga.
El pasado lunes el gobierno chileno le otorgó la categoría de suma urgencia al proyecto LGBT+, mecanismo parlamentario que obliga a la cámara a discutir la iniciativa en un plazo no mayor a 15 días. Los congresistas de la derecha ejercieron presiones contra el Gobierno, al decir que no está dándosele prioridad a proyectos relacionadas con la seguridad y el crimen organizado en el país.
El diputado del ultraderechista Partido Republicano, Cristián Araya, cuestionó las prioridades del presidente Boric desde su cuenta de Twitter:
El pasado martes, de manera sorpresiva, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, anunció el cambio de la fecha del Día de la Visibilidad Lésbica para que no coincidan en el mismo día “dos fechas que representan distintos motivos de conmemoración“, reportó EFE.
Sobre este punto, Javiera Zúñiga dijo que “el 9 de julio es la fecha del primer ataque de odio que se tiene registro contra una mujer lesbiana en Chile, Mónica Briones, y esa fecha, no puede cambiarse. Es y seguirá siendo la fecha que las mujeres diversas conmemoremos el Día de la Visibilidad Lésbica. Que el Gobierno señale ahora que cambiará la fecha, implica además que tampoco sabía cuál era el Día de la Bandera. Esto es ridículo, absurdo”.
Asimismo, la diputada oficialista Emilia Schneider afirmó que no comparte la posición de la ministra sobre la modificación de la fecha.
Source link