El gobierno chileno confirmó este viernes el primer caso de viruela del mono en una persona procedente de Europa, quien se encuentra en buenas condiciones de salud y sin complicaciones, dijo el Ministerio de Salud dijo en un comunicado.
“Se trata de un adulto joven de la Región Metropolitana con antecedentes de viaje a Europa y que presentó síntomas de exantema súbito (manchas en la piel), lesiones vesiculadas, costras en la piel, acompañado por decaimiento y adenopatías”, señaló, sin aportar otros detalles.
Argentina fue el primer país latinoamericano en reportar un caso de viruela del mono, al que luego se sumaron otras naciones como Brasil, México y Venezuela.
OMS determinará si la viruela del mono constituye una emergencia de interés mundial
Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), convocó al Comité de Emergencias el 23 de junio para evaluar si el brote de viruela del mono representa una emergencia de salud pública de interés internacional.
“El brote mundial de viruela del mono es claramente inusual y preocupante”, dijo Tedros, que considera que es el momento de intensificar la respuesta porque hay más países afectados y es necesaria la coordinación internacional.
Se trata del nivel más alto de alerta según el reglamento sanitario internacional, que actualmente solo se aplica a la pandemia de Covid-19 y a la poliomielitis.
Este año se han notificado 1,600 casos confirmados y 1500 sospechosos de viruela del mono, en 39 países, siete donde suele propagarse y 32 nuevos.
La OMS señaló que en lo que va de 2022, se han producido 72 muertes en los países previamente afectados. (Con información de Reuters)
Source link