Investigadores de OMS que investigan origen de la Covid-19 visitan laboratorio de Wuhan

China advierte que investigaciones sobre origen del coronavirus socavan la lucha contra la pandemia

La Embajada de China en Estados Unidos advirtió que las investigaciones sobre el origen del coronavirus únicamente “socavan la lucha contra la pandemia” después de que el presidente, Joe Biden, solicitara una revisión de la información de Inteligencia sobre el surgimiento del virus en un plazo de 90 días.

En un comunicado, las autoridades del país asiático señalaron que “algunas fuerzas políticas se han centrado en la manipulación y el juego de culpas”. A medida que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se prepara para comenzar la segunda fase de estudio sobre el origen del coronavirus, China ha estado sometida a una mayor presión para ofrecer acceso a las delegaciones ante las acusaciones de que el virus salió de un laboratorio de la ciudad de Wuhan.

Te puede interesar | Biden reconoce que inteligencia de EU está dividida sobre los orígenes de la Covid-19

Pekín ha negado en repetidas ocasiones dichas acusaciones y ha señalado que tanto Estados Unidos como otros países están tratando de desviar la atención de sus “propios fracasos” para contener la pandemia de Covid-19.

Este miércoles, el presidente Biden indicó que las agencias de Inteligencia de Estados Unidos se encuentran divididas sobre el “si verdaderamente el coronavirus surgió a raíz del contacto humano con un animal infectado o a causa de un accidente en un laboratorio”.

Yanzhong Huang, alto cargo del Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, lamentó que la falta de “apertura” por parte de China supone un gran factor en la “reaparición de la teoría del laboratorio”. “No hay nada nuevo que pueda probar esa hipótesis realmente”, ha dicho antes de matizar que “en la investigación es importante la transparencia”.

Foto: Reuters

Así, la Embajada de China afirmó que apoya “un estudio comprensivo de todos los casos tempranos de Covid-19 en todo el mundo y una pesquisa exhaustiva de los laboratorios de biología en todo el mundo”. El diario estatal The Global Times matizó que si la “teoría del laboratorio” sigue investigándose, Estados Unidos también debería permitir que se investiguen sus instalaciones.

Un estudio conjunto de la OMS y China concluyó en marzo que era muy improbable que el coronavirus saliera de un laboratorio y estipuló que lo más probable es que saltara de los murciélagos a los humanos por vías aún “por determinar”.

Te puede interesar | Coronavirus no salió de laboratorio, es de origen animal y surgió en diciembre de 2019 en Wuhan, concluyen China y la OMS

Esta semana, fuentes de Washington familiarizadas con los informes y análisis de inteligencia dijeron que un reporte de aún clasificado del país, que circuló durante el gobierno del expresidente Donald Trump, aseguraba que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan de China estuvieron tan enfermos en noviembre de 2019 que buscaron atención hospitalaria.

Se desconoce la fuente de esta información inicial o de cuán confiable la calificaron las agencias estadounidenses. No está claro si los investigadores afectados fueron hospitalizados o cuáles fueron sus síntomas, dijo una de las fuentes. El virus apareció por primera vez en Wuhan a finales de 2019 y luego se extendió por todo el mundo.

Esta información fue dada a conocer por el diario The Wall Street Journal el pasado fin de semana. Las autoridades de Pekín calificaron el reportaje de “mentira sin sentido”.

(Con información de Europa Press y Reuters)


Source link