Ícono del sitio La Neta Neta

China bloquea el acceso a Wikimedia México para ser observadora en la OMPI

China bloquea el acceso a Wikimedia México para ser observadora en la OMPI

China bloqueó los capítulos de Wikimedia México, Francia, Alemania, Italia, Suecia y Suiza para ser observadores del Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos (SCCR) de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en la reunión realizada el lunes, 9 de mayo, por dichos organismos.

La OMPI es el organismo especializado de las Naciones Unidas que determina las políticas globales de derecho de autor, patentes y marcas. El Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos (SCCR ) está conformado por representantes nacionales, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales.

No es la primera vez que China dificulta el ingreso de la Organización a la OMPI. En 2020 y 2021, el país asiático negó el acceso a la Fundación Wikimedia, organización sin fines de lucro que apoya a a Wikipedia y otros proyectos globales.

En una publicación emitida en la página web de Wikimedia México la organización declaró que “la enciclopedia libre y los proyectos Wikimedia en general se basan en políticas abiertas y flexibles del derecho de autor para asegurar que el conocimiento puede ser accedido y compartido libremente a través de sus plataformas”.

Foto: Wikimedia Commons

China se opuso a la acreditación, argumentando que los afiliados de Wikimedia son cómplices de esparcir desinformación.

A lo que Wikimedia respondió: “Dichas declaraciones son infundadas y tergiversan el modelo de Wikipedia, que prioriza la neutralidad y requiere de citas de una fuente secundaria confiable para su contenido”.

Rusia, Venezuela, Irán, Bolivia y Nicaragua, miembros de la OMPI, se unieron a la postura del país asiático.

José Flores Sosa, presidente de Wikimedia México reclamó que la delegación de México no intervino en la reunión.

“Es lamentable que la decisión de China excluya a la sociedad civil mexicana de participar en un espacio de debate global sobre derecho de autor. Esto lastima también la representación de América Latina y nos cierra una oportunidad para incidir por el conocimiento libre”, comentó en su cuenta de Twitter.

Es lamentable que la decisión de 🇨🇳 excluya a la sociedad civil 🇲🇽 de participar en un espacio de debate global sobre derecho de autor.

Esto lastima también la representación de América Latina y nos cierra una oportunidad de incidir por el conocimiento libre.

— Pepe Flores (@padaguan) May 9, 2022

Sosa concluyó: “Desde Wikimedia México seguiremos buscando otras oportunidades para participar en la discusión nacional e internacional sobre derecho de autor. La misión por el conocimiento libre pasa por políticas abiertas, flexibles y que fomenten el dominio público”.




Source link

Salir de la versión móvil