China inició el domingo el mayor ejercicio de conteo de población del mundo, realizado una vez en una década, para documentar los cambios demográficos en el país más poblado.
Aproximadamente siete millones de encuestadores comenzaron la encuesta puerta a puerta para el séptimo censo en el país para dar cuenta de la población de China que se declaró en 1.370 millones en el último ejercicio del censo hace diez años. La realización del censo es fundamental para comprender el tamaño, la estructura y la distribución de la población, dijo Ning Jizhe, subdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, durante una videoconferencia para promover el censo nacional.
El censo recopila datos, incluidos el nombre, el número de identificación, el género, el estado civil, la educación y la profesión de los ciudadanos chinos, informó la agencia de noticias estatal Xinhua. China ha estado realizando un censo nacional de población cada 10 años desde la década de 1990. Se esperaba que el ejercicio proporcionara el tamaño de su población envejecida.
En marzo del año pasado, el primer ministro chino Li Keqiang dijo a los medios de comunicación que la población china de más de 60 años aumentó a 420 millones y la de niños de más de seis años a 100 millones, lo que ejerce una fuerte presión sobre los servicios de enfermería y las guarderías.
Después de implementar la política de un solo hijo de hace décadas, China se enfrenta a una crisis demográfica con una población que envejece rápidamente. China ha permitido que las personas tengan un segundo hijo desde 2016. China tiene actualmente 250 millones de personas mayores de 60 años y 170 millones mayores de 65 años, dijo Li durante su conferencia de prensa anual en marzo pasado.