China: crecida de un río deja al menos 7 muertos y 9 heridos


PEKÍN – Al menos siete personas perdieron la vida y otras nueve resultaron heridas por la crecida de un río en la provincia central china de Sichuan, informaron los medios locales y las autoridades el domingo.

El gobierno de la ciudad de Chengdu informó el domingo de siete muertos y tres hospitalizados con heridas menores.

La inundación, que tuvo lugar en la ciudad de Pengzhuo, se produjo de forma repentina y sorprendió a las personas que se encontraban refrescándose en la ribera, algunas de las cuales no lograron ponerse a salvo, según se puede apreciar en un vídeo difundido en las redes por Beijing Youth Daily.

Pengzhou es un destino turístico unas 45 millas al norte de Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan.

Un hombre que estaba en el lugar dijo que varias personas habían sido arrastradas, incluidos algunos niños, cuando el caudal de agua en las zonas bajas del río aumentó de pronto en apenas 10 o 20 segundos, según la emisora estatal China National Radio.

De los nueve heridos, tres se encuentran en estado grave y el resto, estables, recoge el diario oficialista Global Times.

El país asiático atraviesa una ola de calor extremo en la mayoría de su territorio, donde este domingo se espera que 19 provincias registren temperaturas máximas superiores a los 40° grados, de acuerdo al Centro Meteorológico de China.

El organismo emitió este fin de semana una alerta roja por altas temperaturas, el nivel más severo de sus avisos, y lleva tres semanas consecutivas emitiendo advertencias por el calor.

Las inundaciones torrenciales ya han dejado desde inicios del estío decenas de fallecidos y más de un millón de damnificados en provincias como las de Hunan, Sichuan y Gansu.

El verano pasado, las inundaciones en la provincia central de Henan, causadas por precipitaciones de una intensidad inédita en décadas, sumergieron barrios enteros y estaciones de metro y causaron más de 300 muertos.

El Gobierno de la ciudad de Zhengzhou, capital de Henan, y otros organismos locales fueron declarados por las autoridades centrales “culpables de negligencia y abandono del deber” y se les acusó de haber “ocultado o retrasado la información sobre las personas muertas y desaparecidas en el desastre”, recogió entonces la agencia estatal Xinhua.

Las lluvias han causado estragos en el centro del país.


Source link