El banco central de China dijo el viernes que todas las transacciones relacionadas con criptomonedas son ilegales en el país y deben ser prohibidas, citando preocupaciones sobre la seguridad nacional y la “seguridad de los activos de las personas”. La nación más poblada del mundo también dijo que las divisas extranjeras tienen prohibido brindar servicios a los usuarios en el país.
En una declaración conjunta, 10 agencias del gobierno chino se comprometieron a trabajar en estrecha colaboración para mantener una represión de “alta presión” sobre el comercio de criptomonedas en la nación. El Banco Popular de China ordenó por separado a las empresas financieras, de pago y de Internet que facilitaran el comercio de criptomonedas en sus plataformas.
El banco central dijo que las criptomonedas, incluidas Bitcoin y Tether, no pueden circular en el mercado porque no son moneda fiduciaria. El aumento en el uso de criptomonedas ha interrumpido el “orden económico y financiero” y provocó una proliferación de “lavado de dinero, recaudación de fondos ilegal, fraude, esquemas piramidales y otras actividades ilegales y criminales”, dijo.
Los infractores, advirtió el banco central, serán “investigados por responsabilidad penal de conformidad con la ley”.
El gobierno chino “tomará medidas drásticas contra la especulación de moneda virtual y las actividades financieras relacionadas y el mal comportamiento para salvaguardar las propiedades de las personas y mantener el orden económico, financiero y social”, dijo el Banco Popular de China en un comunicado.
El movimiento ya ha comenzado a causar pánico entre algunos comerciantes de cifrado, lo que ha hecho bajar el precio de bitcoin y varias otras monedas. Bitcoin bajó un 5,5% en el momento de la publicación.
China, hogar de algunos de los servicios de minería de criptomonedas más grandes del mundo, también persigue esos negocios. La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma dijo que estaba lanzando una limpieza a nivel nacional de la minería de criptomonedas, una tarea que dijo que era “imperativa”.
Esta no es la primera vez que China ha declarado una ofensiva contra las actividades relacionadas con las criptomonedas, pero hasta ahora muchas agencias gubernamentales no habían colaborado en tales esfuerzos.
Los reguladores en China han estado sopesando la prohibición de la minería criptográfica durante varios años. Pero en los últimos trimestres, varias empresas locales han comenzado a adoptar las criptomonedas. El fabricante chino de aplicaciones Meitu compró Bitcoin y Ether por 40 millones de dólares en marzo.
Algunos son optimistas. Vijay Ayyar, jefe de negocios de Asia Pacífico con el intercambio de cifrado Luno en Singapur, dijo en un tweet que “China ha prohibido el cifrado más veces de las que uno puede contar”.
Source link